Los expertos en heavy metal pondrán el grito en el cielo, pero las raíces del género pueden encontrarse en buena parte del rock duro de la segunda mitad de los años sesenta. He aquí una oncena de ejemplos al respecto.


1.- “You Really Got Me”. The Kinks. (Del álbum Kinks, 1964). Muchos son los historiadores del rock que afirman que en esta composición de Ray Davies esta el primer riff plenamente metalero y tienen mucho de razón. Cinco secos acordes de guitarra que pusieron las bases para algo que se volvería muy grande.


2.- “Purple Haze”. Jimi Hendrix. (Del álbum Are You Experienced?, 1967). Hay quienes dicen que Hendrix jamás escribió una mejor composición que “Neblina morada”. Es difícil afirmarlo. Sin embargo, no cabe duda de que estamos ante uno de los grandes temas clásicos de la historia del rock y piedra fundacional de lo que sería el rock de metal.


3.- “Summertime Blues”. Blue Cheer. (Del álbum Vincebus Eruptum, 1968). Otros historiadores (o incluso los mismos) aseguran que este es plenamente el primer tema heavymetalero. Denso, pesado, oscuro, agresivo, este cover de la composición original de Eddie Cochran sigue sonando espléndido.


4.- “Born to Be Wild”. Steppenwolf. (Del álbum Steppenwolf, 1968). Todo un clásico del rock duro sesentero debido a uno de los grupos más injustamente olvidados de la historia. Es la primera canción que menciona el término “heavy metal” en su letra. Su inclusión en la banda sonora de la película Easy Rider de Dennis Hopper la hizo aún más popular.


5.- “Fire”. Arthur Brown. (Del álbum The Crazy World of Arthur Brown, 1968). ¿Cuánto le deben Alice Cooper y Ozzy Osbourne a este singular intérprete que convertía sus conciertos en un aquelarre? A su vez, Brown le debía mucho al delirante bluesero Screamin’ Jay Hawkins. Todo un personaje que no trascendió lo suficiente.


6.- “In-A-Gadda-Da-Vida”. Iron Butterfly. (Del álbum In-A-Gadda-Da-Vida, 1968). En su momento, este tema causó una gran sensación, por su duración (17 minutos), su hoy clásico riff y sus tres solos (órgano, guitarra y en especial el de batería). Su sonido es ácido y psicodélico pero también completamente pre-metalero.


7.- “Helter Skelter. The Beatles. (Del álbum The Beatles, 1968). ¿Quién iba a imaginar que el beatle supuestamente más fresa y convencional habría de componer la pieza más densa y pesada de toda la discografía de los Beatles? Estruendosa y provocativa, hizo (involuntariamente, por supuesto) que el multiasesino Charles Manson la usara como inspiración para llevar a cabo las sanguinarias matanzas que lo hicieron tristemente célebre.


8.- “Hush”. Deep Purple. (Del álbum Shades of Deep Purple, 1968). Sensacional cover de la pieza original de Joe South, un tema country (¿quién lo iba a decir?) que el quinteto inglés supo convertir en un himno poderoso que anunciaba lo que sería el pesado sonido del grupo en el futuro. Una brillante joya.


9.- “Whole Lotta Love”. Led Zeppelin. (Del álbum Led Zeppelin II, 1969). Aunque en el fondo se trata de un plagio del blues “You Need Love” de Willie Dixon (y hubo demanda legal y juicio al respecto), la verdad es que el Zeppelin supo recrearlo de manera tan extraordinaria que habría que perdonar su robo. Quizá la canción más emblemática del grupo británico que de una y muchas maneras ayudó a la fundación del heavy metal.


10.- “Inside Looking Out”. Grand Funk Railroad. (Del álbum Grand Funk, 1970). Mark Farner y su trío convirtieron a esta de por sí gran composición de Eric Burdon en uno de los grandes himnos del rock pesado y piedra de toque para lo que sería el metal. Si la versión en estudio es grandiosa, la interpretación en concierto resulta un apoteósico tour de force, una absoluta ceremonia religiosa.


11.- “Black Sabbath”. Black Sabbath. (Del álbum Black Sabbath, 1970). La primera canción del primer álbum del primer grupo plenamente heavymetalero. En el año que cerraba la década de los sesenta, Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward inauguraban en la ciudad de Birgminham, Inglaterra, un género que habría de tener múltiples derivaciones y que sigue tan vigente como hace medio siglo.


 

 

2 comentarios en “11 temas fundacionales del heavy metal

    • stairway to heaven es emblemática pero no se le puede considerar como tema fundacional. Iron maiden se formó hasta 1975 mientras que la fama de judas priest fue después del 70 por lo que tampoco se podrían considerar “fundacionales”.