Ayer domingo 1 de julio llegó la fecha tan esperada y finalmente se celebraron las elecciones. Atrás quedaron las campañas que tanto dieron de qué hablar y que hoy son ya cosa del pasado. Para no olvidarlas del todo, he aquí una decena de canciones derivadas de las mismas. Algunas (la mayoría) tuvieron que ver con la campaña de 2018 y otras (las menos) pertenecen a la de 2015. Que las disfruten, si es que eso les resulta posible.


1.- “Movimiento naranja”. Sin duda el primer lugar en el hit parade de las elecciones de 2018. Fue el tema más famoso y convirtió a Yuawi en el niño cantor más famoso del país. Incluso tuvo repercusiones internacionales. Pegajoso como engrudo y meloso hasta la diabetes, pero fue un éxito innegable. Esta es su versión flashmob (no muy espontáneo que digamos).


2.- “Niña bien”. Una supuesta alumna del ITESO tapatío, de pretendido nombre Almudena Ortiz Monasterio, sería la protagonista de esta canción en favor de Andrés Manuel López Obrador y Morena. Una especie de reguetón que causó gran polémica. Acerca de quién lo produjo, nadie sabe, nadie supo. Sobre la guapa Almudena, después nos enteramos de que era una actriz y bailarina llamada Paulina Laborie.


3.- “El chavo chaka”. La respuesta (se dijo que desde el PAN y/o el Frente anayista) a “La niña bien” por parte de un rapero chaka. Buen humor innegable, aunque no logró la trascendencia del video de Almudena.


4.- “No somos ovejas”. Otra pieza pro AMLO, aparentemente hecha en San Pedro Garza García, Nuevo León, por un grupo de señoras de la alta sociedad regiomontana. Cumbia militante (¿y oligárquica?) musicalmente muy bien estructurada.


5.- “La chaira arrepentida”. Desde las filas del PRI surgió este video antiobradorista y en pro de José Antonio Meade, aunque la letra no le hace mucho favor (“antes era chaira, pero toda cambió / sus colores pintaron mi corazón / todos juntos seremos testigos / de cuando gane el que tiene vitiligo”). La cantante es tan guapa como Almudena, pero de tipo más… chairo.


6.- “Que salgan los corazones a la calle (Yo te AMLO)”. Un grupo de músicos y actores de clara filiación obradorista y coyoacanera hizo este video (muy profesionalmente realizado, por cierto) con una canción compuesta ex profeso por Fernando Rivera Calderón. Se desconoce quién lo produjo y ha recibido lo mismo halagos que críticas, éstas sobre todo lo consideran demasiado cursi y zalamero, en especial por el final en que todos cantan, ad nauseam y al peor estilo “We Are the World”, la frase “Yo te AMLO”.


7.- “México Lindo y querido”. Hace algunas semanas, Belinda se destapó tuiteramente como pejista de corazón y desde ese momento se convirtió en la favorita del líder de Morena. De hecho, fue la voz estelar durante el acto de cierre de campaña de AMLO en el Estadio Azteca. Aquí está uno de sus tributos al tabasqueño.


8.- “Happy (versión Papaloapan)”. El candidato priista Antonio Tarek se aventó hace tres años la puntada de utilizar la música de la canción “Happy”, de Pharrell Williams, a la que adaptó una letra terrible. Luego puso a bailar a varios de sus simpatizantes veracruzanos. El video es tan malo que se vuelve hasta simpático.


9.- “Jorge Márquez”. Una cosa inenarrable. Calificado como el peor spot de cualquier campaña no sólo de México sino de todo el mundo. Mal hecho, con pésimo acompañamiento “musical” y cantado (es un decir) sin métrica alguna. Un caos absoluto que ni siquiera alcanza la categoría de humor involuntario. Aunque fue producido para la campaña de 2015, lo incluimos por su calidad de clásico de lo patético. El candidato priista Márquez contendió en ese entonces por el IV Distrito de Tulancingo, Hidalgo.


10.- “Segundo debate (remix)”. Un muy ingenioso remix (vocoder incluido) electrónico con frases entresacadas del segundo debate presidencial. Aquí las voces no son de algún o alguna cantante, sino de los propios candidatos.