Ry Cooder es un músico que hace lo que le gusta y no se sujeta a modas o tendencias. Desde sus épocas como integrante del grupo del Captain Beefheart, allá por los años sesenta del siglo pasado, hasta sus más recientes trabajos discográficos de corte conceptual, en los que muestra sus inquietudes políticas y sociales, pasando por su trabajo como musicalizador cinematográfico (¿cómo olvidar la extraordinaria banda sonora de Paris, Texas de Win Wenders, mucho mejor que la propia película, o su trabajo en la grandiosa Crossroads de Walter Hill?) y sus colaboraciones con los más diversos músicos, Cooder ha mantenido siempre un perfil bajo y una modestia inversamente proporcional a su enorme calidad artística.

Originario de la ciudad de Los Ángeles, donde nació en 1947, a sus 71 años sigue activo y creativo, como lo demuestra su más reciente disco, The Prodigal Son (Fantasy, 2018).

Coproducido al lado de su hijo Joachim Cooder (quien además se hace cargo de las baterías y percusiones), Ry no sólo canta y toca su inconfundible guitarra, sino que también se encarga del bajo, el banjo, la mandolina y los teclados en este álbum de once tracks, de los cuales ocho son covers de viejos temas de blues, folk, country y gospel y tres son composiciones originales.

Se trata de un trabajo literalmente prodigioso, la prueba fehaciente de que dentro de una industria tan mediatizada y mediatizante como la discográfica, se pueden seguir haciendo grandes trabajos musicales, plenos de autenticidad y emociones reales.

Las once piezas de The Prodigal Son son de una elegancia y un esplendor paradójicamente austeros y sus arreglos y producción hacen difícil destacar unas sobre las otras. En todo caso, se pueden mencionar perlas como “Straight Street”, “Nobody’s Fault But Mine”, “In His Care”, “You Must Unload” y la homónima “The Prodigal Son”, todas ellas verdaderas maravillas.

Un disco que abreva de las raíces de la música estadounidense y lo hace con pasión, buen gusto e incluso algunos toques de buen humor. Ry Cooder es un clásico viviente.