Para Luis Miguel Aguilar, serratista de toda la vida.

Aunque para las nuevas generaciones quizás el nombre de Joan Manuel Serrat signifique poco, se trata de uno de los más grandes compositores en lengua española y lengua catalana. Gran poeta (sus letras poseen una estatura poética sublime) y gran hacedor de música (cuántas melodías memorables le debemos), la obra del de Barcelona (1943) tendría que ser recuperada y revalorada por la generación millennial.


1.- Ketama. “Aquellas pequeñas cosas” (versión original en el disco Mediterráneo, 1971). Ketama hizo esta emotiva versión de una de las composiciones más bellas y a la vez más simples (quizá de ahí su belleza) de Serrat, con quien el grupo comparte este video en concierto.


2.- Juan Perro. “Titiritero” (versión original en el disco La paloma, 1969). El proyecto de Santiago Auserón, luego de su exitoso y extraordinario Radio Futura, interpreta con todo su singular y desgarrado estilo rocanrolero esta quizá no tan conocida canción del compositor catalán.


3.- Camarón de la Isla. “La saeta” (versión original en el disco Dedicado a Antonio Machado, poeta, 1969). Impresionante versión flamenca de este, uno de los mejores y más legendarios intérpretes del cante jondo.


4.- Antonio Flores. “Tu nombre me sabe a yerba” (versión original en el disco La paloma, 1969). Alegre y desenfadada versión de este malogrado intérprete gitano, hijo de la mítica Lola Flores, La Faraona, quien vivió más como rockero que como cantante tradicional. La pieza es una de las más hermosas y frescas canciones de amor de Serrat.


5.- Tahures Zurdos. “Fiesta” (versión original en el disco Mi niñez, 1970). Insólita revisión rocanrolera de esta festiva composición serratiana, una de las más famosas de su repertorio. Tahures Zurdos fue un grupo navarro de gran éxito, encabezado por su vocalista Aurora Beltrán.


6.- Miguel Ríos. “Penélope” (versión original en el EP Penélope / Tiempo de lluvia, 1969). Obra maestra de Joan Manuel Serrat, muy bien interpretada por el gran patriarca del rock español. Curiosamente, la versión original no entró en ninguno de los álbumes de larga duración del trovador barcelonés.


7.- Los Enemigos. “Señora” (versión original en el disco Mi niñez, 1970). Uno de los más importantes grupos españoles de punk realizó esta explosiva y divertida versión del irónico tema de Serrat.


8.- Estopa. “Mediterráneo” (versión original en el disco Mediterráneo, 1971). Con su flamenco-rock, el dueto Estopa logró un gran éxito a partir de 1999. Su trabajo con la canción “Mediterráneo” hace el debido honor a la canción original.


9.- Chambao. “Hoy puede ser un gran día” (versión original en el disco En tránsito, 1981). La peculiar agrupación originaria de Málaga rindió una deliciosa versión, muy jazzy y muy andaluza, con la siempre atrayente voz de La Mari.


10.- Rosario. “Lucía” (versión original en el disco Mediterráneo, 1971). Sentida interpretación de esta extraordinaria composición de Serrat. Rosario la hace suya, la posee por completo y le da un toque elegante y sabrosamente sicalíptico


11.- David DeMaría “Cantares” (versión original en el disco Dedicado a Antonio Machado, poeta, 1969). Versión popera pero curiosamente bien lograda de esta clásica de Joan Manuel Serrat con letra del poeta Antonio Machado. Tal vez no posea la profundidad del tema original y en momentos pueda coquetear con lo superficial, pero con todo y su final soulero, sale bien librada…, creo.