Acaba de aparecer Lo eterno, el onceavo disco de La Barranca, y esto es un acontecimiento, porque ningún proyecto musical mexicano dentro del rock ha mantenido tanta constancia y tanta consistencia en calidad musical y congruencia artística como la agrupación liderada por el guitarrista, vocalista y compositor José Manuel Aguilera. Para celebrarlo, he aquí una decena de grandes canciones del grupo a lo largo de sus 22 años de trayectoria.


1.- “El alacrán” (del álbum El fuego de la noche, 1996). En esta composición están ya presentes todos los elementos musicales que caracterizarían el estilo de La Barranca, esa fusión del rock con la canción popular mexicana, una fusión que jamás suena forzada o artificiosa sino perfectamente integrada.


2.- “Día negro” (del álbum Tempestad, 1997). Una de las composiciones más populares y características de José Manuel Aguilera. Elegante, provocativa, desafiante. Un clásico definitivo del rock que se hace en México.


3.- “Llueve” (del álbum Rueda de los tiempos, 2000). Gran pieza, con un sonido que sale un poco del clásico estilo de La Barranca. Coros femeninos (a cargo de Cecilia Toussaint), marimbas, un compás inusual, cambios rítmicos y experimentaciones guitarrísticas dan su sello a este tema un tan to atípico.


4.- “La rosa” (del álbum Denzura, 2003). Preciosa melodía de indudable raigambre mexicana que sale de las oscuras atmósferas que suelen envolver a algunas de las composiciones de José Manuel Aguilera para tomar un cariz luminoso y delicado. Una canción-flor.


5.- “Cielo protector” (del EP Cielo protector, 2004). Todo el estilo de La Barranca se encuentra en este tema que formó parte de un EP que se distribuyó por internet y con diversas técnicas multimedia. Pero lo que vale es la música.


6.- “Hendrix” (del álbum El fluir, 2005). El fluir fue un disco crudo y directo y este homenaje a Jimi Hendrix (uno de los dioses tutelares de José Manuel Aguilera) es una muestra del giro estilístico que quizo dar el grupo, en aquel entonces conformado por Alejandro Otaola, Alonso Arreola, José María Arreola y el propio Aguilera. Gran tema.


7.- “La expedición” (del álbum Providencia, 2008). Otra finísima obra de relojería musical. El sonido de la música popular mexicana está ahí, pero sin dejar de ser rock, una de las grandes habilidades de Aguilera como hacedor de canciones. Toda una expedición.


8.- “Posiblemente imposible” (del álbum Piedad ciudad, 2010). Aguilera canta con voz rasposa y cuasi bluesera, sobre una armonía seca de guitarra que resuena como una sierra, en medio de un aire cansino y angustioso. “Eso que llamas realidad / alguna vez también fue sólo un sueño”, reza el coro. mientras en otra parte se lanza un verso que quiere ser esperanzador dentro de la desesperanza: “El amor que prometen tus besos / posiblemente es imposible / pero es precisamente por eso / que resulta tan irresistible”. Tremenda canción.


9.- “El alma nunca deja de sentir” (del álbum Eclipse de memoria, 2013). Espléndida composición, con un beatlesco y suntuoso arreglo de cuerdas que da un marco perfecto a una estupenda letra. El rompimiento pianístico a la mitad de la pieza enriquece a una de las mejores y quizá no tan conocidas canciones de La Barranca.


10.- “Cuervos” (del álbum Lo eterno, 2018). Grandioso tema que muestra la madurez artística de José Manuel Aguilera. Sin perder el estilo de La Barranca, la canción alcanza alturas quizá nunca vistas en la obra total del grupo, por llamar de alguna manera al cambiante colectivo que en el fondo siempre ha sido el proyecto personal, personalísimo, de este gran músico mexicano.


 

 

4 comentarios en “10 canciones esenciales de La Barranca

  1. Yo agregaría, siempre, Paraíso Elemental como una de las mejores rolas de La Barranca.