Acaba de ser 15 de mayo y aunque con los maestros de escuela solemos tener una relación ambigua, contradictoria y bipolar, de muchos de nuestros antiguos profesores solemos guardar recuerdos. Buenos, regulares o malos, pero los guardamos. He aquí una decena de canciones que tienen que ver con los profes y su día.

1.- “School Days” (Chuck Berry, 1955). El tema sine qua non de la escuela, la educación y los maestros, nada menos que por el maestro de maestros del rock n’ roll: Chuck Berry. Va la versión con subtítulos en español, por si quieren saber lo que dice la pieza. Heil heil, rock n’ roll! Todo un clásico.


2.- “La consentida del profesor” (Julissa, 1963). Una clásica de lo que muchos llaman la época de oro del rocanrol. No era una gran voz la de Julissa, pero tenía su encanto. Aquí la vemos en el legendario programa El estudio de Pedro Vargas y nadie parece reparar en el mensaje pedófilo de la canción que hoy seguramente sería condenada por las sectas de lo políticamente correcto.


3.- “To Sir with Love” (Lulu, 1967). Tema de la película que en México se conoció como Al maestro con cariño y que abordaba la problemática de un profesor de raza negra (interpretado por el actor Sidney Poitier) dentro de un contexto racista. La canción era interpretada por la cantante pop británica Lulú, quien tendría una respetable carrera dentro de la música comercial.


4.- “El maestro” (Patxi Andion, 1973). Composición de contenido social en la que el cantautor español Patxi Andion habla de un maestro ejemplar que no se presta a los juegos manipuladores de las fuerzas vivas y es echado de su puesto. Hoy suena un tanto ingenua, pero en 1973 entraba en el rango de la canción “de protesta”.


5.- “Los maestros” (León Gieco, 2005). Hermosa canción del músico argentino, dedicada a los maestros alfabetizadores.


6.- “Hot for Teacher” (Van Halen, 1984). Cómo ha cambiado el mundo. Esta pieza de Van Halen (sobre una maestra que excita a sus alumnos) y en especial el video hoy resultarían impensables y serían llevados a la picota, acusados de sexistas, cosificadores, discriminadores, antifeministas, etcétera. Pero en 1984 no existía la Santa Inquisición de lo políticamente correcto y se permitían este tipo de libertades. Por eso todo era más divertido.


7.- “Teacher” (Jethro Tull, 1970). El grandioso Ian Anderson y su Jethro Tull hicieron esta canción para su estupendo álbum Benefit en la que cantan a un profesor de ideas libertarias que enseña a sus alumnos a ser inconformes y no acatar las reglas de la tradición.


8.- “Mi joven profesora” (Aviador Dro, 1991). Tecno noventero español en esta curiosa composición acerca de la relación un tanto sadomasoquista entre un alumno y su joven maestra. Una curiosidad.


9.- “Canción para mi maestra” (Joan Manuel Serrat, 1973). Preciosa composición en catalán del enorme Serrat, con una letra sencilla y bellamente poética (aunque con cierta carga finamente erótica). “Cançó per a la meva mestra” es una perla dentro del muy buen disco Per al meu amic. No hay nada más que añadir, sólo escucharla y disfrutarla.


10.- “Zach’s Song” (Jack Black, 2003). El maestro que muchos hubiéramos querido tener. En School of Rock, dirigida por Richard Linklater, el gran Jack Black protagoniza a un profesor de música que ama el rock y lo infunde a sus jóvenes alumnos. Una maravilla perfecta para cerrar nuestra lista de esta semana (¡y felicidades a los maestros que sí enseñan!)