No son canciones que en general hayan aparecido en las listas de popularidad de ese año, en el que por el lado comercial abundaron temas efímeros y facilones. Se trata de reunir una decena de verdaderas joyas musicales dentro de las diversas tendencias del rock de hace dos décadas exactas.


1.- Massive Attack. “Teardrop”. Del álbum Mezzanine(Virgin). Bellísima pieza, de una sutileza y una elegancia supremas. Todo un clasico del trip-hop, con la voz angelical de Elizabeth Fraser, de los Cocteau Twins. Grandiosa canción para un álbum que ya es un clásico.


2.- Pulp. “Help the Aged”. Del álbum This Is Hardore (Island). Gran tema de Jarvis Cocker y una clásica del britpop noventero. Suntuosa producción y una hermosa y poética letra en defensa de los viejos, cantada con voz de crooner por Cocker: “Ayuda a los ancianos / Alguna vez fueron como eres tú / Bebieron, fumaron, inhalaron pegamento / Ayuda a los ancianos / No los pongas solamente en un asilo”. Una tierna hermosura.


3.- Air. “Sexy Boy”. Del álbum Moon Safari (Astralwerks). Jean-Benoit Dunckel y Nicolas Godin incluyeron esta juguetona composición propia en el que fue su espléndido álbum debut. Un tema de electrónica pop llena de encanto y sensualidad, con voces femeninas cálidas y llenas de color que dan un toque muy especial a la canción.


4.- Placebo. “Pure Morning”. Del álbum Without You Im Nothing (Virgin). Enorme composición. una de las mejores de Placebo, con un beat intenso y persistente en constante crescendo que atrapa al escucha desde el primer compás. La voz de Brian Molko es perfecta para interpretar esta irónica letra acerca de la amistad: “Un amigo necesitado es un amigo de hecho / Un amigo con yerba es mejor / Un amigo con pechos y todo el resto / Un amigo vestido de cuero”.


5.- Elliott Smith. “Waltz # 2”. Del álbum Xo (Dreamworks). Maravillosa melodía de este autor atormentado y melancólico, pero capaz de crear las canciones más bellas… y más tristes. Muy influido por la música de los Beatles, Smith pudo llegar a grandes alturas, pero su depresión le ganó y con un cuchillo en el vientre puso fin a su vida. XO es un álbum espléndido y este quizá sea su mejor corte.


6.- Eels. “Cancer for the Cure”. Del álbum Electro-Shock Blues(Dreamworks). Extraña pero contagiosa composición de Mark Oliver Everett, mejor conocido como Eels. El tema podría haber sido escrito por Beck y trae toda esa ambientación sonora de cierto rock experimental de los noventa. Muy divertida.


7.- PJ Harvey. “Angelene”. Del álbum Is This Desire? (Island). Aunque el disco Is This Desire? no fue debidamente apreciado en su momento, el tiempo le ha ido haciendo justicia. “Angelene”, la pieza abridora, es un gran tema, con todo el estilo seco, desafiante e irresistible de la Harvey.


8.- The Smashing Pumpkins. “Ava Adore”. Del álbum Adore (Virgin). Si bien no es este el más apreciado de los discos de la agrupación encabezada por el singular Billy Corgan, lo cierto es que posee una muy especial y entrañable belleza. “Ava Adore” refleja a la perfección lo que era esta agrupación de Chicago hace veinte años.


9.- Belle and Sebastian. “The Boy with the Arab Strab”. Del álbum The Boy with the Arab Strap (Matador). Aunque el sonido de esta grandísima agrupación escocesa de rock pop suele remitir a la música de su paisano sesentero Donovan Leitch, esta pieza suena más a Paul Simon. Stuart Murdoch es un enorme hacedor de canciones entrañables y esta es una de muchas a lo largo de su carrera a la cabeza del grupo.


10.- Everlast. “What It’s Like”. Del álbum Whitey Ford Sings the Blues (Merge). Una delicia de rock con un dejo de folk y otro dejo de beats hip-hoperos. Everlast (Erik Schrody), ex integrante del grupo blanco de rap House of Pain, escribió una historia dura cuya traslación visual puede verse en el video y su sorprendente, crítico y ácido final.