Algunos nos hemos quejado de esa serie de mujeres cantantes (o mujeres cantantes en serie), cuyas voces suenan tan parecidas y tan bembas. Es la escuelita de lo que yo he llamado el rockcito ñoño, tendencia encabezada por Carla Morrison, Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana, entre otras. Sin embargo, existen otras voces femeninas, en el rock, en el jazz e incluso en el pop que por fortuna ofrecen otra cosa. He aquí a una docena de ellas.


1.- Iraida Noriega. Una voz poderosa, flexible e inflexible a la vez, llena de fuego, pasión y sentimiento. Iraida (a las divas no se les nombra por el apellido) lleva ya varios años de destacar en el mundo del jazz, pero también en otros géneros. Cantante, instrumentista, compositora y maestra de nuevas generaciones de jóvenes vocalistas. Una de las grandes voces femeninas de este país.


2.- Magos Herrera. Otra diva del jazz mexicano actual. Dueña al igual que Iraida de una sólida y extraordinaria carrera, Magos posee una voz plena de finura y sensibilidad que la ha llevado a incursionar también en la música brasileña. Actualmente radicada en Nueva York, su trabajo como cantante sigue creciendo y es cada vez más fructífero y sorprendente. Una artista magnífica.


3.- Jaramar Soto. Intérprete fuera de serie, la tapatía Jaramar es dueña de una obra en la que destacan sus exploraciones de la música antigua mexicana, española y sefardí. Su honda y bellísima voz nos remite a un fascinante pasado lleno de misterios y enigmas, mismos que son resueltos con su sabiduría interpretativa. Sus grabaciones con el Cuarteto Latinoamericano son antológicas.


4.- Dora Juárez Kiczkovsky. Ex integrante del fantástico trío vocal femenino Muna Zul, Dora Juárez es otra exploradora de raíces, en especial las de su estirpe sefardí, aunque también incursiona en el rock, el jazz, el blues, la música iberoamericana y el casi desaparecido canto cardenche del norte de México. Una voz brillante, profunda y luminosa.


5.- Jenny Beaujean. Parte del esplendoroso dueto Beaujean Project, Jenny ha seguido una muy interesante carrera como solista, con experimentaciones que la han llevado a grabar un disco con no más acompañamiento que el de un contrabajista y, muy próximamente, un álbum de rock con composiciones propias. Un joven talento femenino con mucho por dar aún.


6.- Sandra Cuevas. También ex integrante de Muna Zul, Sandra Cuevas posee una de esas voces que parecen la reencarnación de alguna cantante negra estadounidense de los años cuarenta, con un feelin’ que se proyecta con gran sensualidad y elegancia. Su música suele ser exquisita y sus interpretaciones dejan una estela de luz y una inocultable y placentera sonrisa.


7.- Ingrid Beaujean. La otra mitad del dúo (dúo musical, dúo existencial) Beaujean Project, Ingrid posee ese ángel y ese duende que muy pocas artistas de verdad pueden ostentar. Su educada y honda voz es capaz de transportar al escucha a confines inesperados, a territorios musicales deliciosos. Basta entrar a su disco Cuento para entender lo que digo.


8.- Iris Bringas. Otra de esas voces femeninas que tendrían que estar en lo más alto del fervor público. Su estilo entremezcla el rock puro con el progresivo, con toques de folclor y canto nuevo. Canciones originales al lado de su compañero, el espléndido músico Jehová Villa Monroy, y de su Ensamble Brujo o su proyecto artístico y altruista Love. Temas musicales los suyos que crean atmósferas mágicas y misteriosas, viajes a la estratósfera de nuestro interior.


9.- Rosalía León. Esta cantautora no hace precisamente rock (o en el fondo tal vez sí), pero con su propuesta ha logrado una muy interesante y peculiar fusión entre la música tradicional mexicana y la guitarra eléctrica, el instrumento más representativo del rock a lo largo de su historia. Gran voz, plena de expresividad y matices. Su música es fina y auténtica, fresca y propositiva. Su disco Más alto no tiene desperdicio.


10.- Nancy Zahmer. Es la de esta cantante de sangre veracruzana una voz absolutamente peculiar, además de ser un gran talento musical y de poseer una gran creatividad como compositora. Aunque en fechas recientes ha incursionado con mucha fortuna en canciones cercanas al folclor mexicano e hispanoamericano, es también una enorme cantante de blues. No la pierda de vista.


11.- Claudia Arellano. Una voz al mismo tiempo poderosa y etérea, tierna y sensual, con rasgos de jazz y de folclor, de rock y de blues. Desde sus épocas con el Ensamble Youak, su presencia destacaba fuertemente y su intensidad al cantar no pasaba inadvertida. Hoy continúa adelante y merece ser escuchada por más gente.


12.- Leika Mochán. La tercera (pero no la vencida, sino todo lo contrario) ex integrante de ese gran proyecto que fue Muna Zul incluida en este listado de grandes voces femeninas de México. Inquieta, descubridora, promotora de mil y un proyectos y dueña de una voz llena de versatilidad, calor y cachondería.