Llegó la primavera con sus colores y sus calores. La primera de las cuatro estaciones del año ha sido motivo de inspiración para músicos de todos los géneros y el jazz no es la excepción. He aquí una decena de composiciones e interpretaciones jazzísticas, motivadas por el ambiente primaveral.


1.- “Spring Can Really Hang You Up the Most”. Ella Fitzgerald. Bellísima composición de Fran Landesman y Tommy Wolf. Triste y evocadora, ha sido grabada por muchos y diversos intérpretes, pero la divina Fitzgerald realiza una versión verdaderamente conmovedora.


2.- “Spring Is Here”. Stan Getz. Clásico tema de Rodgers and Hart escrito en 1938 para la película del mismo nombre. La versión de Getz, con su genial saxofón a plenitud, está contenida en su disco homónimo de 1992. Una belleza.


3.- “Spring Cleaning”. Fats Waller. El gran pianista y cantante, todo un espectáculo en sí mismo, realizó una simpática interpretación de esta alegre y rítmica pieza del jazz de music hall de los años veinte.


4.- “Swing Spring”. Miles Davis. Grabado en 1954 junto con The Modern Jazz Giants, este tema de la autoría del propio Davis muestra toda la limpieza de su extraordinaria trompeta. Lo acompañan nada menos que  Thelonious Monk en el piano y Milt Jackson en el xilófono. Grandioso.


5.- “You Must Believe in Spring”. Bill Evans y Tony Bennett. Compuesta por Michel Legrand para el filme francés Les Demoiselles de Rochefort (1967), la canción se ha convertido en un standard con múltiples versiones, pero la de Evans y Bennett es una de las más hermosas y emotivas.


6.- “Spring Ain’t Here”. Pat Metheny. Letter from Home (1989) es uno de los mejores discos de Metheny y esta composición etérea y sensual, un buen soft jazz, forma parte del mismo. Como dato para la trivia, en la grabación participó el roquero argentino Pedro Aznar, miembro del legendario grupo Serú Girán, al lado de Charly García.


7.- “Joy Spring”. Clifford Brown. Esta pieza es la signatura como compositor de este enorme trompetista, quien la compuso en 1954 y la grabó por primera vez para el álbum Clifford Brown and Max Roach del mismo año. Brown la escribió en honor de su esposa, Larue Anderson, a quien llamaba cariñosamente “mi alegría de primavera”.


8.- “Up Jumped Spring”. Abbey Lincoln. Lincoln realizó en 1991 el disco You Gotta Pay the Band, al lado de Stan Getz (fue su única colaboración juntos, ya que el saxofonista falleció poco después de la grabación). Del mismo plato se desprende esta adorable canción original de Freddie Hubbard. En el grupo estaban otros tres monstruos del jazz: Hank Jones (piano), Charlie Haden (bajo) y Mark Johnson (batería).


9.- “There’ll Be Another Spring”. Dianne Reeves. Peggy Lee hizo famosa esta maravilla en 1959 y Reeves la retomó para hacerla suya en el soundtrack de la película Good Night And Good Luck (2005). Una joya de terciopelo interpretativo.


10.- “Spring Yaounde”. Winton Marsalis. El versátil trompetista de Nueva Orleans compuso esta belleza musical llena de serena intensidad para su álbum Citi Movement (Griot New York) de 1992. Una perfecta y primaveral manera de cerrar nuestra lista de esta semana.