Año de 1978, bien presente lo tenemos muchos aún. No fue uno de los más brillantes en la historia del rock, pero hubo estupendos discos y muy buenas canciones. He aquí algunas de ellas.


1.- “Who Are You”. The Who. Del álbum Who Are You (MCA). Esta vigorosa canción de Pete Townshend cierra el que quizá sea el último gran álbum del cuarteto. Fue, eso sí y por desgracia, el último en que participó su extraordinario y delirante baterista, Keith Moon, quien fallecería meses después de la aparición del disco.


2.- “Miss You”. The Rolling Stones. Del álbum Some Girls (A&M). En su momento una canción polémica, ya que muchos seguidores de los Stones se sintieron traicionados por el sonido disco de la pieza. Sin embargo, el paso del tiempo ha puesto las cosas en su lugar: el quinteto inglés jamás cambió su esencia rocanrolera y bluesera y la composición forma hoy parte del repertorio más clásico del conjunto.


3.- “Roxanne”. The Police. Del álbum Outlandos D’Amour (A&M). Primer gran éxito del trío británico conformado por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland. Un sofisticado reggae-rock que causó escándalos y provocó que muchas estaciones se negaran a difundirla. ¿La razón? La Roxanne de la canción era una prostituta. Una canción irresistible.


4.- “Misfits”. The Kinks. Del álbum Misfits (Velvel Records). Preciosa composición de Ray Davies. Con un aire melancólico, la letra es un canto a los perdedores, a la gente que vive sumida en la tristeza y la frustración, a los habitantes de la mediocracia. Pero es un tema esperanzador y de franca simpatía con los menos favorecidos. Una belleza.


5.- “Take Me to the River”. Talking Heads. Del álbum More Songs About Buildings and Food (Sire). Fantástica versión de esta clásica del soul compuesta originalmente por Al Green. David Byrne y compañía le dan ese toque tan característico de las Cabezas Parlantes, el cual sería su sello en los años por venir. Contagiosa e infecciosa.


6.- “Because the Night”. Patti Smith. Del álbum Easter (Arista). Escrita por Bruce Springsteen, esta enorme y épica composición significó para Patti Smith su primer gran éxito fuera del underground. No es para menos, se trata de una pieza magnífica, llena de fuerza, drama y sentimiento. Un clásico.


7.- “Is This Love?”. Bob Marley. Del álbum Kaya  (Island). Hermoso reggae del gran jamaicano. Un clásico que ha tenido múltiples versiones y ha aparecido en varias películas. Canción llena de amor en cuyo video aparecen varios niños y jovencitos, entre ellos una entonces desconocida Naomi Campbell.


8.- “Heart of Glass”. Blondie. Del Álbum Parallel Lines (Capitol). Mezcla de new wave con música disco, el primer gran éxito del grupo encabezado por la bella y provocativa Debbie Harry es una melodía sólo en apariencia bobalicona, aunque muy representativa de su momento musical.


9.- “Wuthering Heighs”. Kate Bush. Del álbum The Kick Inside (EMI). Bush canta inspirada en la novela Cumbres borrascosas de Emily Brontë, en esta exuberante composición que forma parte de su álbum debut. Con su aguda voz y su hechicera presencia, la cantautora británica mostraba desde el principio que su propuesta nada tenía de convencional. Un gran tema.


10.- “We’ve Got Tonight”. Bob Seger. Del álbum Stranger in Town (Reprise, 1967). Linda balada que conmovió a miles y miles de enamorados. Una pieza con elementos de soul y de country que pudo caer en la cursilería, pero que Seger supo contener para crear una de las grandes canciones de amor de la década de los setenta y quizá de todos los tiempos.