El pasado domingo 25 de febrero se celebró un aniversario más del nacimiento de George Harrison, quien de seguir con vida ese día hubiera cumplido 75 años de edad. He aquí una decena de grandes canciones suyas, interpretadas por otros músicos.

1.- “My Sweet Lord”. Billy Preston. Considerado por algunos como “el quinto beatle”, Preston fue muy cercano a los de Liverpool en la última etapa del cuarteto. Esta versión de “My Sweet Lord” posee un toque gospel que sólo el buen Billy podía darle.


2.- “Got My Mind Set on You”. Brandon Flowers. El cantante de The Killers realizó esta buena versión, muy apegada al original y sin grandes aportaciones, pero bastante decente. Se deja escuchar.


3.-Give Me Love (Give Me Peace on Earth)”. Dave Davies. Estupenda y muy poco conocida versión del guitarrista de los Kinks de esta clásica de Harrison. La grabó en 2006 para su disco solista Kinked.


4.- “All Things Must Pass”. Cat Stevens. Ya como Yusuf Islam, el entrañable Stevens realiza una preciosa versión de esta bellísima canción harrisoniana. Todo un agradable hallazgo.


5.- “Beware of Darkness”. Joe Cocker. El que quizá sea el mejor hacedor de covers en la historia del rock recrea esta maravilla de George Harrison con todo su talento y sensibilidad. Seguramente ya la cantan juntos allá donde ambos estén.


6.- “Here Comes the Sun”. Richie Havens. Genial versión realizada en 1971 por el gran Havens, una de las grandes revelaciones del festival de Woodstock apenas dos años atrás. Una maravilla.


7.- “Something”. Frank Sinatra. Quién iba a decir que uno de los grandes detractores de los Beatles, cuando estos llegaron a los Estados Unidos en 1964, iba a interpretar años después una canción de estos. Perdonémosle el pecadillo al gran Frankie Boy y disfrutemos de su versión orquestada de esta obra maestra de George Harrison.


8.- “Isn’t it a Pity”. Nina Simone. Enorme e insólita manera de cantar esta preciosa joya de Harrison por la grandiosa Simone, quien la convierte en un largo y profundo tour de force. Toda el alma negra de Nina en esta pieza llena de alma.


9.- “While My Guitar Gently Weeps”. Eric Clapton. Acompañado por una pléyade de enormes músicos (entre ellos Paul McCartney, Ringo Starr y Jeff Lynne), durante este concierto en homenaje a George Harrison, Clapton realiza una sentida versión de esta clásica contenida en el llamado Álbum Blanco de los Beatles.


10.- “I Need You”. En el mismo concierto homenaje, el gran Tom Petty (desaparecido apenas en octubre pasado) realizó, apoyado por sus Heartbreakers, esta hermosa versión del viejo tema de Harrison contenido en el álbum Help! de 1965. Una joya.