Luego de un nuevo escándalo por plagio, esta vez de parte de Lana del Rey, acusada por el grupo Radiohead de robarle su canción “Creep” para componer la pieza “Get Free”, el tema de la apropiación indebida de obras artísticas ha vuelto a saltar a la palestra. He aquí diez casos célebres de este bastante frecuente fenómeno.


1.- “Surfin U.S.A.”. Quizás el primer caso de abierto plagio en el rock se dio cuando Brian Wilson y los suyos (es decir, los Beach Boys) de plano asaltaron el repertorio de Chuck Berry para robarle su tema “Sweet Little Sixteen”. Lo peor de todo es que además le cambiaron la inteligente e intencionada letra para convertirla en una bobada. Vaya crimen de lesa musicalidad.


2.- “My Sweet Lord”. A mediados de los años sesenta, el beatle George Harrison fue acusado legalmente de plagio al copiar, casi literalmente, partes de la melodía, la armonía y hasta el ritmo de la canción “He’s So Fine” del grupo vocal femenino “The Chiffons”. Harrison aceptó su culpa y debió pagar una indemnización.


3.- “Dazed and Confused”. Desde sus tiempos con los Yardbirds, Jimmy Page tomó esta canción y la firmó como propia, siendo que era de un oscuro músico inglés llamado Jack Holmes. Más tarde, Page la grabaría en el disco debut de Led Zeppelin. La chapuza sería descubierta con el paso del tiempo.


4.- “Stairway to Heaven”. Otra presunta travesura plagiaria de Page, quien habría tomado partes del tema “Taurus”, del grupo estadounidense Spirit, para construir la parte inicial, con la guitarra acústica, de “Escalera al cielo”. Usted compare y decida.


5.- “Viva la Vida”. Coldplay, el grupo que para muchos se robó el sonido de Radiohead para hacerlo más light, tampoco se ha salvado de la acusación de plagiario, al tomar la composición instrumental “If I Could Fly” de Joe Satriani para “componer” este “Viva la Vida” (¿o diríamos viva el plagio?).


6.- “Locked Out of Heaven”. El popero Bruno Mars (quien además suele plagiar el estilo de Michael Jackson) fue acusado de robarse la canción “Roxanne” de The Police para hacer este “Locked Out of Heaven” que se le parece tanto.


7.- “Tabú”. Numerosas son las canciones de Gustavo Cerati, ya sea con Soda Stereo o como solista, que han sido señaladas como burdos plagios de otros temas. En YouTube existen muchos videos que lo demuestran. He aquí una de sus piezas más gustadas, un poco disimulado “préstamo” de “Waltz for Lumumba” del Spencer Davis Group (hasta los grititos selváticos se fusiló el argentino).


8.- “Sweater Geek”. El rockcito nacional no se salva de la fiebre por el plagio, pero el mayor exponente de este robo en despoblado ha sido el grupo regiomontano Panda, acusado desde hace años no de plagiar una sino decenas de canciones de los más diversos grupos. Este es sólo un ejemplo entre muchos que se han documentado.


9.- “Creep”. El tema que todos identificamos como un original de Radiohead en realidad no lo es del todo, ya que algunas partes fueron tomadas de la canción “The Air That I Breathe” de los Hollies, como Thom Yorke y compañía debieron aceptar luego de una demanda que les metió el viejo grupo inglés.


10.- “Get Free”. La supuesta composición de Lana del Rey que desató el reciente escándalo al ser prácticamente una copia de “Creep” de Radiohead, la cual —como ya vimos— es una derivación (para no llamarle plagio) de una melodía de los Hollies.

 

 

Un comentario en “10 grandes plagios musicales

  1. The air that I breathe no es de los Hollies, sino de Albert Hammond, el del chiquitrain. Saludos