Somos lengua por fin se estrenó en las salas prncipales de la cadena Cinépolis. El documental de Kyzza Terrazas (El lenguaje de los machetes, 2011) que celebra el idioma del rap mexicano, después de un largo peregrinar por diversos festivales y salas alternativas, abordó las estancias públicas el pasado lunes diez de noviembre.

Eduardo H.G. ha escrito acerca de este filme que “Terrazas ha trazado el documento visual más completo, en términos geográficos y de personajes, sobre el rap en México. Somos lengua mete su lente en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Gómez Palacio, Torreón, Aguascalientes y el Estado de México, para retratar el coro de MC’s (maestros de ceremonias) del soundtrack de un país variopinto, violento y soterrado. En su propuesta, Kyzza ha tomado el pulso del rap mexicano y del país. Aquí está la guerra, el narco, los levantones, las desapariciones, el machismo, las pandillas y el egoísmo rampante; pero también el goce, la sensualidad, la fiesta, las caguamas en la esquina, el crew y el toque de mota. Aquí hay arte”.

Muelas de Gallo, integrante de la Banda Bastón, tiene una importante participación en dicha cinta, en la que al igual que H.G. expone: “Si eres un pinche virgen no vas a escribir de bitches. Si eres un culero que no se sabe portar bien como muchos de por aquí vas a escribir de morras, de empedar, de drogas. Tampoco se trata de andar contando mentiras, ni de caer bien, no somos héroes. La onda del MC también es contar un poquito de esta vida mala, de los errores, de tu cagadero”.

Hablé con este Muelas de Gallo respecto al rap en México y los orígenes e influencias del mismo en la Banda Bastón, una agrupación compuesta por dos integrantes: Zupreeme (DJ / Productor) y Muelas de Gallo (escritor e intérprete de sus tracks). La Banda Bastón se inició desde los años 90 en Valle de Santo Domingo, Baja California Sur.

¿En qué te basas para escribir e interpretar tus composiciones, cuáles son tus autores e interpretes favoritos?
Me baso en mis propias vivencias, en lo que aprendí desde niño. Mis padres fueron maestros y tenían esta manera de enseñar que tienen los docentes. Se me quedaban muchas frases que ellos decían. Me recuerdo poniendo atención siempre a lo que decían las personas mayores: dichos, chistes, citas, qué sé yo. En la cuestión literaria, uno de mis favoritos es Cortázar. En las canciones soy muy fan de los boleros de los cincuenta y mucha de la música de esa época, obviamente escucho mucho rap, pero creo que mi estilo proviene más de lo que te menciono.

¿Cuáles son las referencias de Lewis Carroll en el disco El país de las maravillas de 2007? 
Creo que sólo el titulo. Queda a la perfección para describir sarcásticamente el sistema que nos rige. Bajo esta óptica creo que cada país es “El país de las maravillas”,  “El país de no pasa nada”.

¿Cómo definirías en una sola palabra Out Shit Mixtape?
Experimentación. Lo hicimos en dos días, tomando y fumando mucho, con afán de divertirnos, y lo conseguimos.

¿El rap en México aún sigue siendo revolucionario, combativo y contestatario?
Claro, hay mucho rap en México y cada uno lo hace a su manera. Regularmente todos tenemos algún track en el que tocamos ese tipo de temas y seguirá siendo así mientras las cosas estén como están. 

¿No es un tanto popero?
Pop significa popular, y sin duda el rap es el genero mas popular ahora mismo en toda Latinoamérica; sólo hace falta checar los números en las redes sociales de algunos artistas para darse cuenta. El rap tiene la característica de adherirse a la cultura de cualquier país por ser muy espontáneo, muy del barrio. 

¿Cuál es el primer rap que escuchaste?
Creo que “Mi abuela” de Wilfred y La Ganga o tal vez “Ice Baby” de Vanilla Ice. Recuerdo muchas en la primaria, como “Mi Barrio” de Gerardo, “U Can’t Touch This” de MC Hammer, “El rap de las Tortugas Ninja”. No sé, hubo varias cuando éramos morros.

¿Cómo es que decidieron dedicarse por completo al rap?
Ya nos gustaba, ya lo hacíamos. Pero lo que nos prendió la mecha fue escuchar a Control Machete en la radio; ahí nos dimos cuenta de que era posible hacer una carrera de esto en México y que si ellos podían, nosotros también. 

¿Qué representa para ustedes MC Luka?
Familia. Es de nuestros mejores amigos, es parte de nuestro crew “La Vieja Guardia”, ademas, es de los MC consentidos de México, la gente lo quiere mucho, como nosotros. Cuando llegamos al DF él era quien lo controlaba, sin duda un master.

David Gilaberte Miguel, mejor conocido como “Lírico”, dice: “Mi rap suena en cada edificio, esto implica sacrificio, una virtud y un vicio”. ¿Qué implica para ustedes este género?
Aprendizaje primordialmente. Todos los días aprendemos algo nuevo y nuestra manera de manifestar ese aprendizaje es mediante nuestra mejor herramienta de expresión, que es el rap.

¿De dónde provienen los apodos de “Zupreme y “Muelas de Gallo?
Pues de la calle, son apodos del barrio que se van quedando, antes yo sólo era “Mü” y aún me presento así, pero la banda te dice como quiere, por ahí escupes en una línea algo y se te queda.

¿Y el de La Banda Bastón?
Tiene que ver con el apoyo. Zupremme es mi bastón, en él me afianzo y me permite avanzar cómodamente; él hace los ritmos y yo las letras, somos el bastón del otro.

¿Con cuáles artistas que no provengan del rap les gustaría colaborar?
Un montón: Café Tacuba, Molotov, Angélica María, Juan Cirerol, etcétera. La neta, hay muchos artistas que nos gustan, te podría llenar la hoja. Mejor así lo dejamos.

¿Y proveniente del rap?
Pues Cypress Hill, Vico C, Violadores del Verso, etcétera. Igual hay muchos, estamos en una etapa en la que podríamos hacer una buena rola con quien sea, creemos que cuando las cosas se dan lo que le corresponde a uno es simplemente dejarse llevar y crear. 

¿Cuál es el disco favorito de toda su discografía?
Yo creo que éste: Luces fantasma. El resultado final nos dejo satisfechos a los dos. Es raro que pase eso.