El bossa nova surgió en la década de los cincuenta, como una mezcla de la samba brasileña y el jazz. He aquí diez composiciones imprescindibles del repertorio más clásico del género.


1.- “Aguas de marzo” Antonio Carlos “Tom” Jobim. Una de las canciones más bellas no sólo del bossa nova sino de toda la música popular del orbe. Humorística y llena de gracia, está inspirada en las fuertes lluvias que suelen caer en Brasil durante el mes de marzo. Su estructura armónica descendente juega justo con la idea del agua que cae. La versión de 1974, con Jobim y la gran diva Elis Regina es majestuosa.


2.- “La chica de Ipanema”. Antonio Carlos “Tom” Jobim. Seguramente el bossa nova más conocido en el mundo. La composición que Tom Jobim y Vinicius de Moraes le compusieron a una joven que vieron pasar en una playa de Río de Janeiro es un clásico que brilla en esta versión del propio Jobim con Astrud Gilberto y el saxofonista Stan Getz.


3.- “Insensatez”. Antonio Carlos “Tom” Jobim. La combinación Tom Jobim (compositor) y Joao Gilberto (intérprete) siempre brindó espléndidos frutos. “Insensatez” es una prueba perfecta de ello. Un bossa nova exquisito y sensible. Un vehículo que nos hace flotar y soñar. Un tema insensatamente exultante.


4.- “Más que nada”. Sergio Méndez. Con su Brasil 66, Mendez contribuyó a difundir la samba brasileira y el bossa nova a nivel global, con un estilo muy personal que lo emparentaba con los Swingle Singers, el trío de Jacques Loussier e incluso con Ray Coniff. “Mais que nada” fue su carta de presentación y su mayor y más perdurable éxito.


5.- “Chega de saudade”. Antonio Carlos “Tom” Jobim. “Basta de tristeza” significa el título de esta preciosa composición de Jobim con letra de Vinicius de Moraes. Se dice que fue el primer bossa nova jamás compuesto, el tema que inauguró este género. En el video vemos una antigua presentación de Joao Gilberto al lado de su entonces muy joven hija Bebel, quien haría después una fructífera carrera musical.


6.- “Samba de una nota”. Tom Jobim. Precioso divertimento de Jobim, quien juega con la idea de tocar una canción en un solo tono. La versión de Ana Rossi y su grupo resulta sencillamente encantadora.


7.- “Desafinado”. Antonio Carlos “Tom” Jobim. Otra canción aterciopelada y sutil. Dicen que Jobim la compuso para reírse de los que acusaban al bossa de ser un género lleno de acordes desafinados. “Se voce disser que eu desafino amor”. Una maravilla y más aún si la canta la divina Gal Costa. Porque los desafinados también tienen corazón.


8.- “Agua de beber”. Antonio Carlos “Tom” Jobim. Otra joya de Jobim, cantada por la brasileña de raíces alemanas Astrud Gilberto (Astrud Weinert era su nombre de soltera), con su voz dulce, pequeña y tenue que resultó perfecta para interpretar el bossa nova, casi siempre al lado de su esposo, Joao Gilberto.


9.- “Corcovado”. Antonio Carlos “Tom” Jobim. El gran Caetano Veloso y su sensible versión de otra incunable de Jobim. El tributo de éste a la exuberante orografía que hace marco a Río de Janeiro, con el monte Corcovado y su Cristo como grandes vigilantes de la ciudad.


10.- “Onda”. Antonio Carlos “Tom” Jobim. Más conocida por su nombre en inglés (“Wave”), estamos ante otra composición clásica del gran Jobim, con el estupendo grupo Nova. Simplemente disfrútela usted, al igual que el resto de la lista.


 

 

Un comentario en “10 temas básicos del bossa nova

  1. Gracias por difundir tan valiosa cultura musical, no solamente datos sino sonidos e imágenes entrañables para mi generación!