Indios emergió de la escena under de Rosario, Argentina, por allá de 2009. En un periodo relativamente corto grabaron un primer disco homónimo, se fueron de gira con Babasónicos, ganaron el Premio Gardel al Mejor Álbum y consiguieron que su éxito “Ya pasó” se escuchara en varios países de Latinoamérica. Durante un viaje de promoción en México, se metieron al estudio a grabar un segundo disco, Asfalto, el cual fue lanzado en mayo pasado.

Indios es el grupo revelación en la escena del indie-rock argentino y recientemente estuvo nominado a los MTV en la categoría Mejor Artista de América del Sur. En este nuevo recorrido por México, están tocando en el ciclo de conciertos Circuito Indio y la noche del 23 de noviembre presentarán Asfalto en el Foro Indie Rocks. Al respecto, sostuvimos una charla con Joaquín Vítola, vocalista de la banda.

¿Cómo se desarrolló la propuesta visual de su nuevo video “Vení”?
Es un video que grabamos en Córdoba, una ciudad que tiene mucha actividad musical emergente y con productores que están abriendo puertas a espacios musicales. Teníamos muchas ganas de transmitir esa energía en el video. En el primer video de este álbum, “Lucidez”, no mostramos a la banda tocando, sino que recurrimos a una historia de ficción. En este caso, queríamos mostrar a la banda en su esencia, en su elemento, que es en el show en vivo. Lo hicimos con Julián Lona, un director de Córdoba, muy joven, amigo nuestro. Grabamos en la Plaza de la Música, un foro donde tocan muchísimas bandas. Quedamos muy contentos con el resultado.

¿Cómo se ha enriquecido su visión y su música después de cuatro años de haberse mudado a Buenos Aires?
La influencia más importante en Asfalto han sido las vivencias y el lugar donde pasamos el día a día. Buenos Aires nos ha permitido conocer a muchísimas bandas, además de que es un lugar muy bueno para mostrar nuestra música. Culturalmente, es una ciudad con una oferta muy amplia. Es un lugar donde prácticamente cualquier fin de semana pueden darse encuentros con muchos grupos. Todo eso nos permitió conocer distintos géneros musicales y, en lo que respecta a las letras, nos permitió hablar de situaciones citadinas, lo cual terminó por enriquecer los temas.

¿Qué se puede esperar de su espectáculo en vivo en relación con su sonido de estudio?
Nos permitimos jugar mucho en vivo e improvisar, absorber la energía que hay en un lugar para generar distintas cosas. Sin embargo, en algunos casos tratamos de presentar las canciones de un modo bastante fiel a lo que es el disco. Nos gusta tocarlo así porque pusimos mucho amor, empeño y sensibilidad al hacer los arreglos y al mostrar de qué iba la banda musicalmente. Hay un poco de las dos cosas en el show.  

Empezaron a grabar Asfalto en Sony México, ¿cómo se dio eso y qué siguió en el proceso de grabación?  
El año pasado estuvimos en el Vive Latino, en el festival Pal Norte y en otros shows. En cuanto tuvimos unos días libres, empezamos a trabajar en el nuevo álbum y la disquera nos ofreció los estudios de Sony México, donde una semana antes había estado Fito Páez, quien es de nuestra ciudad, de Rosario. En dos o tres sesiones grabamos “Fugaz” y otras canciones, usamos un piano de cola que había tocado Fito y estaba listo para usarse nuevamente. Al volver a Argentina, seguimos grabando en Romaphonic, en Circo Beat Studios y en el estudio de Babasónicos donde Diego “Uma” Rodríguez nos produjo tres canciones. 

¿Qué dirías que es lo más valioso de la aportación de Gustavo Iglesias o de Diego Uma en este nuevo disco, independientemente de los aspectos técnicos?
De hecho, lo menos importante es lo técnico. Ellos aportaron su mirada y sus influencias. Diego nos pasó a muchas bandas para que nos inspiráramos y nos nutriéramos con toda esa música nueva. Gustavo aportó mucho en cuanto a arreglos percusivos y, en general, ambos dieron unas buenas pinceladas para que Asfalto llegara a tener todos estos colores. 

Indios presentará su disco Asfalto el 23 de noviembre en el Foro Indie Rocks.

Indios son:
Joaquín Vitola (voz), Nicolás de Sanctis (compositor, guitarra), Patricio Sánchez Almeyra (guitarra, Guillermo Montironi (bajo), Mauricio Cedaro (batería) y Agustín Majdalani (sintetizador).

https://es-la.facebook.com/IndiosOficial
https://www.youtube.com/watch?v=LafSoF_js4o