Aloe Vera (Andrea Pineda) parece surgir de otro lugar, no de una ciudad tan moralina como lo es Guadalajara. Ella es eso: una sábila, una planta suculenta, un ser completamente especial que compone canciones en pos de los fantasmas y los recuerdos; una amante de la noche y las fiestas, confidente de las cyberwitches y poseedora de un estilo muy personal.

Aloe Vera es la voz de los espectros que se desbandan de un cuerpo frágil y liviano. La elocución de la tristeza, el amor y la nostalgia, mejor conocido en Japón como el setsunai, y así se define ella misma.

Actualmente, la también conocida como Mercédez Benz nos presenta Forgotten Tapes (2017), con siete cortes sombríos entre los que destacan “Dream Baby Dream”, “It’s Dark and Rainy” y “Un hermoso caballo”, un conjunto de pistas experimentales que nunca pensó llegarían a convertirse en un EP.

Aloe Vera formó parte del elenco del Doña Pancha Fest 2017 que se celebró el pasado 22 de octubre en el Laboratorio de Arte Variedades, mejor conocido como LARVA, en la capital tapatía. Con ella es la siguiente entrevista exclusiva para Nexos.


Se te ha etiquetado como lo-fi folk, pero, ¿cómo te definirías a ti misma?
Me gusta usar la palabra “setsunai” que en japonés significa una mezcla de sentimientos tales como tristeza, amor y nostalgia, todo al mismo tiempo.

¿Cómo fue trabajar con Fabriccio de La Mora como productor de tu disco anterior, Hanging Out with Ghosts?
Fabriccio tiene una manera poco ortodoxa de hacer música, siempre fui su fan. Un día me vio en una de mis primerísimas tocadas y me ofreció grabar en su casa. Junto a Fausto, de Chivo Negro, grabamos todo en dos horas. Trabajar con él definitivamente le dio un toque muy lo-fi al EP.

Sé que te gustan las fiestas clandestinas, ¿qué representa la fiesta para ti?
Estuve haciendo fiestas todo 2015-2016. No estoy segura de que alguien las recuerde, pero fue una época muy divertida e hice todas las amistades que le dieron impulso a mi proyecto como Aloe Vera. La fiesta para mí es bailar, lucir genial, ser creativo, tener la mejor música.

Tus letras son poéticas, ¿quiénes son tus autores favoritos?
Oscar Wilde, Tao Lin, Morrissey.

“La moda muere joven”, decía Cocteau. He visto que posees un estilo de vestir muy propio, ¿qué simboliza la moda para la también llamada Mercédez Benz?
Supongo que eso es Mercedez Benz, una moda que para mí significa ser libre de tener muchos alter egos. La verdad no me considero alguien que esté a la moda. 

¿Cuáles son los temas más recurrentes en tus letras?
Obvio el amor, las relaciones fallidas; todas las canciones de Aloe son experiencias propias, de nostalgia amorosa

¿Qué es para ti un fantasma?
Los fantasmas son las vivencias y personas del pasado que ya no están y son sólo un recuerdo.

¿Por qué no podemos escucharte en Spotify?
La verdad no me interesa estar en la plataforma. Creo que el hecho de tener un facebook oficial ya causa suficiente presión social para mí.

¿Cómo definirías Forgotten Tapes en una sola palabra?
Experimentos.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?
Me gusta mucho “No One’s Asleep Under So Many Eyelids”.