Este miércoles 26 de octubre nos sorprendió con la noticia de la muerte del gran Fats Domino, a los 89 años de edad. A manera de humilde pero entrañable homenaje, presentamos aquí una decena de canciones del genial gordo, interpretadas por él mismo y por otros músicos que amaron sus canciones.

1.- “The Fat Man” (del álbum Carry On Rockin’, 1956). En su primer álbum, este hombre nacido en Nueva Orleans en 1928, con el nombre de Antoine Dominique Domino, reunió varias grabaciones que habían aparecido en la radio de la Louisiana en años anteriores. Grabado en 1949, “The Fat Man” fue su primer éxito a nivel local y en él se burlaba con gracia de su propia y robusta complexión.


2.- “Ain’t That a Shame” (del álbum Carry On Rockin’, 1956). El primer éxito nacional e internacional de Domino. Escrita por él y por David Bartholomew, fue tomada por el cantante blanco Pat Boone, quien hizo una versión edulcorada de la misma. Por fortuna, dicha versión quedó en el olvido y la que prevaleció con el tiempo fue la del gran Fats.


3.- “Blueberry Hill” (del álbum This Is Fats Domino, 1957). Junto con “Ain’t That a Shame”, esta es su canción más conocida y la que le valió el pleno reconocimiento universal. Una balada dulce y grata que tendría múltiples versiones, pero ninguna con el toque de la suya.


4.- “I’m Walking” (del álbum Here Stands Fats Domino, 1958). Un tema alegre y contagioso, plenamente rocanrolero. Aparecido como sencillo un año antes, logró su mayor difusión en 1958 y consolidó la fama de Domino como uno de los pioneros del rock n’ roll. La versión que aquí presentamos es de una presentación televisiva en los años ochenta, pero contiene toda la explosividad y simpatía de la original.


5.- “My Girl Josephine” (del álbum A Lot of Dominos, 1960). Una deliciosa y muy divertida canción con todo el toque de Nueva Orleans, con ese sonido bailable derivado del zydeco, versión negra de la música cajún de Louisiana. Una maravilla.


6.- “Blue Monday” (del álbum Goin’ Home, 2007). Hace diez años apareció este disco tributo a Fats Domino, con una treintena de grandes versiones de sus composiciones. “Blue Monday” es aquí interpretada con gran respeto y fidelidad por Randy Newman.


7.- “I Want to Walk You Home” (del álbum Goin’ Home, 2007). Una preciosa composición de Domino grabada en forma original en 1959 y que aquí Paul McCartney, en la voz y el bajo, y Allen Toussaint, en la voz y el piano, homenajean de la mejor manera.


8.- “One Night (of Sin)” (del album Goin’ Home, 2007). Aunque la escribió su amigo y co-autor de muchas de sus canciones, el estupendo Dave Bartholomew, Fats Domino hizo de esta pieza toda una creación que luego tomarían Elvis Presley y muchos otros. Esta versión de la joven cantante británica Corinne Bailey Rae no se queda chica frente a la original, incluida en el disco de Domino Let the Four Winds Blow, de 1961.


9.- “Every Night About This Time” (del álbum Goin’ Home, 2007). Vieja composición de Domino (la grabó en 1950) que la hermosa cantante inglesa Joss Stone y el legendario bluesero Buddy Guy recrearon de maravilla, acompañados por la mítica Dirty Dozen Brass Band de Nueva Orleans. Grandiosa.


10.- “Lady Madonna” (del álbum Lady Madonna, 1979). Paul McCartney ha contado muchas veces que escribió esta canción inspirado en el sonido de Fats Domino y éste la retomó para grabarla años después con todo el estilo beatle… tomado de su propio estilo. Descanse en paz el gran Fat Man.