Ford Proco es la banda pionera en la electrónica que se hace en México, con un concepto sólido y bien establecido que les ha abierto el paso por la escena internacional. Se trata de un dueto tijuanense integrado por Lauro Saavedra y Roberto de La Torre, quienes desde finales de los años ochenta del siglo pasado han experimentado la composición musical de una manera portentosa, valiéndose desde el cut up a base de cintas, hasta la manipulación digital mediante la computadora.

El dúo se presentó este 22 de octubre en el Laboratorio Larva de Guadalajara, en el marco del Doña Pancha Fest, al lado de Los Cardencheros de Sapioriz, y pude platicar con ellos para Nexos.

¿Qué recuerdan de su formación en 1987, en ese México sin tutores en la música electrónica?
Mucho lo aprendimos en revistas como Synapse y Keyboard. La primera, por sus explicaciones en el funcionamiento de los sintetizadores. La segunda, porque te mostraba todos los brochures de sintetizadores nuevos. También aprendíamos en tiendas de instrumentos en San Diego, donde nos dejaban usarlos.

¿Qué representó para ustedes el fanzine de poesía sonora La Tercera Persona?
Saavedra: La inclusión de los primeras demos, experimentando con cintas y grabaciones de campo.

¿Cuál es la historia real del nombre del proyecto, en verdad lo leyeron en la revista Mecánica Popular?
Saavedra: En la secundaria iba a un taller de electrónica y ahí tenían varios ejemplares de Mecánica Popular. Me regalaron las más antiguas y en una venía un artículo sobre un motor experimental de la Ford: el motor de combustión programada PROCO, por sus siglas en inglés.

¿Qué fue lo que en un inicio los atrajo de la música industrial?
De La Torre: La contundencia en el sonido y la plasticidad para trabajar con el género.
Saavedra: La aspereza, los ritmos marciales, los macro beats, los ambientes épicos.

Se dice que la música industrial está relacionada con la angustia y la ira contracultural, apegada en sus inicios al punk. ¿Qué simboliza para ustedes este género?
De La Torre: Una fractura para el sonido clásico del rock. En términos de trabajo, nos quedamos con la premisa “Do it yourself”, adoptada eficazmente por los techno heads.
Saavedra: También simboliza para nosotros la innovación tecnológica y la fusión con el Sci-Fi.

¿Kraftwerk, Suicide, The Velvet Underground, Joy Division o Martin Denny?
Saavedra: Cabaret Voltaire.
De La Torre: Esplendor Geométrico.

¿Cómo era el método cut up con el que empezaron a trabajar?
Saavedra: Un trabajo artesanal. Cortar y pegar cintas de cassette, jugar con los estéreos; usábamos dos grabadoras:  York y Realistic.

Aparte de Rubén Tamayo y Mateo Lafontaine, ¿quiénes son sus colaboradores más recurrentes?
De La Torre: Max Llanes y Mikel Andrew, alias “Electrovot”.
 
¿Con cuál de sus siete grabaciones se quedarían?
Saavedra: Vértigo de lodo y miel encuadra bien el sello de Ford Proco.

Son la banda fundadora del electro y el industrial en México, ¿cómo se definirían a ustedes mismos?
Saavedra: Somos editores sonoros, una especie de alquimistas. Como proyecto, buscamos ser atemporales.

¿Qué otros fanzines editaste, Roberto?
De La Torre: Entr’acte, orientada al cyber, el noise, el ebm y la altertrónica. Y Velocet, sobre cultura joven, alterground, asesinos seriales, pop en español, Tijuana.

Lauro, además de El Niño Helado, La Noria, El Rastro, Artefakto y Motoróxico, ¿en qué otras agrupaciones participaste y cuáles de ellas continúan vigentes?
Saavedra: Neo Danza, Fetiche, RUR, Polardroids, Unvollstandig. En activo están Astronautas y aeronautas.

Háblenme de Expansión Naranja, el disco que grabaron con la banda inglesa Coil.
Saavedra: Es una mezcla del sonido de ‘Coil’ con el nuestro, donde buscamos enfatizar el lado spooky, aéreo y arrastrar los ritmos.
De La Torre: El tema de la colaboración vino de un reencuentro con Peter Christopherson, cuando nos invitó a Los Ángeles a una locación donde estaba filmando un video para Bodycount.

¿Cómo es que decidieron fundar AT AT Récords?
Saavedra: A mitad de los 90, en nuestro estudio coincidieron varios proyectos externos para grabarlos, pero al final sólo quedaban las intenciones en demos. Debido a esto, decidimos editar el compilado Estrella de fácil retorno con los grupos que nos gustaban y producíamos.

¿A qué otras bandas han firmado además de Elephant Woman?
De La Torre: Más que firmar hemos editado a Aviador Dro, Silvania, Bretón Armada, Letters from Readers, Cuarto paisaje, Melo Ruiz. Hemos hecho compilaciones con Jet 7, Década 2, Size, AGF, Hidrogenesse, Los Amparito, Loopdrop, Dani Shivers y Pepe Mogt.

¿Qué viene para Ford Proco?
De La Torre: Estamos grabando material para un nuevo álbum. También viene el cierre del festival Who’s Who y una presentación de festejo en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, donde tocaremos versiones alternas de canciones de discos anteriores y estrenaremos varias del álbum nuevo. Un sonido mellow y áspero.