La inesperada muerte de Tom Petty (un paro cardiaco le quitó la vida el pasado 2 de octubre, a sus tempranos 66 años) deja un gran vacío en la música popular de los Estados Unidos y el mundo, sobre todo en el campo del rock puro. Nacido el 20 de octubre de 1950, en Florida, su obra es extensa y generosa, aunque poco conocida en nuestro país más allá de ciertos círculos. Recordémoslo con una decena de sus canciones fundamentales.

1.- “Breakdown” (del disco Tom Petty & the Heartbreakers, 1976). El álbum debut de Petty, al lado de sus inseparables Heartbreakers, mostraba lo que sería el sonido de este gran compositor. Un tema acompasado y desafiante, lleno de fuerza y sensualidad.


2.- “Refugee” (del álbum Damn the Torpedoes, 1979). Su primera obra discográfica con sello de clásico. Un enorme álbum en el que la pieza abridora, “Refugee”, mostraba que estábamos ante un trabajo impecable y lleno de poderío.


3.- “The Waiting” (del álbum Hard Promises, 1981). Casi tan bueno como su antecesor, este álbum ofreció otra colección de grandes composiciones, de las que “The Waiting” es una muestra perfecta.


4.- “Don’t Come Around Here No More” (del álbum Southern Accents, 1985). Aunque este disco, producido por Dave Stewart, no fue del todo consistente, esta canción alcanzó una enorme popularidad, especialmente por su video (un clásico de MTV) y sus referencias a Alicia en el País de las Maravillas.


5.- “Handle with Care” (del álbum The Traveling Wilburys, Vol 1, 1988). Dicen que jamás existió un supergrupo más grande que los Traveling Wilburys. A primera vista no parecería haber duda, pues lo conformaban Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison, Jeff Lynne y Tom Petty. Sin embargo, ninguno de los dos discos que grabaron logró ser mejor que muchos de los álbumes de cada uno de sus integrantes. Con todo, fue un momento importante en la carrera de Petty y no podíamos dejar de incluir un tema de este notable combo.


6.- “Free Falling” (del álbum Full Moon Fever, 1989). En este, su primer y estupendo álbum como solista, Petty mostró un sonido muy parecido al que tenía con los Heartbreakers, aunque quizá con un poco más de finura popera. “Free Falling” es posiblemente la canción más conocida del músico. Una belleza plena de frescura y delicadeza.


7.- “Into the Great Wide Open” (del álbum Into the Great Wide Open, 1991). La mano de Jeff Lynne se nota en esta canción que algo tiene de harrisoniana. Lynne produjo todo el plato, mismo que no fue muy bien recibido por parte de la crítica, pero sí por los seguidores de Petty. Hoy es otro de sus clásicos. 


8.- “Mary Jane Last Dance” (Disco sencillo, 1993). Una gran canción de Tom Petty que fue lanzada como sencillo. La voz suena muy dylaniana y los coros muy al estilo de Crosby, Stills, Nash & Young, al igual que el arreglo, en especial las guitarras y la armónica. La producción de Rick Rubin resulta impecable. Una joya.


9.- “You Don’t Know How It Feels” (del álbum Wildflowers, 1994). Una gran canción para un gran disco. Una música agridulce y melancólica para una letra triste y terriblemente pesimista (“Pon el radio a todo volumen, estoy demasiado solo como para sentirme orgulloso / Tú no sabes lo que se siente / no sabes lo que se siente ser yo”.


10.- “Shadow People” (del álbum Hypnotic Eye, 2014). La última canción del último disco de Tom Petty, un trabajo impecable con el que cerraría su carrera, aunque seguramente no fue ese su propósito, no todavía. El tema es sensacional, con una guitarra muy lennoniana y una interpretación altamente rocanrolera, con todo el sello del artista que lamentablemente acaba de dejarnos. La coda acústica final parecería un epitafio: “Waiting for the sun to be straight overhead / ’Til we ain’t got no shadow at all (A la espera de que el sol se sitúe en lo alto / hasta que no tengamos sombra alguna). Descanse en paz.


 

 

Un comentario en “10 canciones básicas de Tom Petty

  1. Excelente selección de las 10 canciones básicas de Tom Petty. Agrego mis favoritas: Only a broken heart, It’s good to be king del Wildflowers; Room at the top, One more day, one more night del Echo; A face in the crowd del Full moon fever y Learning to fly del Into the great wide open. Todas ellas bellisimas.