¿Cómo traducir la expresión helter skelter, título de una de las más enloquecidas y rocanroleras canciones de los Beatles, escrita por Paul McCartney para el famoso “álbum blanco” (The Beatles) de 1968? ¿“Tobogán”, como decían los antiguos locutores mexicanos de la radio en amplitud modulada? ¿“Desorden”, como decían otros? Como sea, lo que el termino y la canción reflejan es caos, movimiento enloquecido, un delirante y descontrolado ir de arriba a abajo, como un sismo oscilatorio, como un terremoto trepidatorio. Un helter skelter como el que sufrimos en nuestro país los dos 19 de septiembre fatídicos: el de 1985 y el de 2017. En ese sentido, presentamos aquí diez versiones de “Helter Skelter”. Que nos sirvan de catarsis para sacar toda la angustia, la tensión y el nervio que quienes experimentamos alguno de esos telúricos movimientos (o ambos) llevamos dentro.


1.- U2
Quizás el mejor cover de este tema. Lo conocimos por su versión en concierto en el disco y la película Rattle and Hum de 1988. Explosivo, emotivo, emocionante, vital. U2 en uno de sus mejores momentos.


2.- Paul McCartney
Dado que no existe en videola versión original de los Beatles, presentamos esta de su autor, algunos años después.


3.- Oasis
Un cover muy al estilo de Oasis que, si bien respeta la estructura de la canción, suena mucho a la música del grupo de los hermanos Gallagher.


4.- Pat Benatar
Sensacional la versión de esta gran cantante setentera, con toda la fuerza y el poderío del tema original.


5.- Ian Gillan
El ex vocalista de Deep Purple imprime su estilo en esta buena revisión de la pieza de los Beatles.


6.- Mötley Crüe
Una versión muy glam metalera y la verdad sea dicha, bastante aceptable.


7.- Aerosmith
No aporta quizá demasiado, pero el quinteto encabezado por Steven Tyler realiza a fin de cuentas un trabajo digno en este cover de la composición de McCartney.


8.- Lucky Shops
Peculiarísima y muy divertida versión instrumental con este ensamble de metales. Realmente buena.


9.- Haley Reinhart
Tenía que haber una visión más acústica y si es con una voz femenina, tanto mejor. Original, aunque respeta la estructura de la pieza. Pero bastante buena.


10.- The Beatles Vs. Led Zeppelin
Alguien elaboró este muy curioso video, en el que mezcla a la perfección “Helter Skelter” con “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin. Un experimento que vale la pena incluir como cierre de nuestra lista de esta semana… y que todos nos recuperemos pronto de la traumática experiencia del terremoto.