Porque no todo en México es rockcito y existen las honrosas excepciones que confirman la regla, he aquí, en plenas fiestas patrias de este 2017, una docena de buenos temas de rock hechos por músicos mexicanos de todos los tiempos. Hay más, por supuesto, pero he aquí una muestra de doce composiciones más o menos representativas.


1.- Los Locos del Ritmo. “Yo no soy rebelde” (del álbum Rock con Los Locos del Ritmo, 1959). Una de las primeras composiciones originales del rock hecho en México. Simple y explosiva, enormemente rocanrolera, todo un clásico con la voz sin igual del gran Antonio “Toño” de la Villa, quien sufriera una muerte tristemente prematura.


2.- Rockdrigo González. “Estación del metro Balderas” (del álbum Hurbanistorias, 1984). Un clásico del rock urbano. Grabado originalmente en cassette (Rockdrigo nunca vio sus grabaciones en disco), un año antes de que el trovador falleciera en el sismo del 19 de septiembre de 1985. Mucha gente cree que la canción es de Alejandro Lora, mas no es así.


3.- Botellita de Jerez. “Oh Dennis” (del álbum Botellita de Jerez, 1984). La mejor época de Botellita de Jerez fue la de sus inicios, cuando su sentido del humor vino a sanear una escena tan solemne como solía (¿suele?) ser la del rock que se hace en México. Lástima que después derivaron hacia una corrección política que paradójicamente convirtió su ironía en combativa e indignada solemnidad (o en solemne y combativa indignación o en indignada y solemne combatividad, etcétera).


4.- Jaime López. “Bonzo” (del álbum Primera calle de la soledad, 1985). Gran composición del mejor letrista que ha dado el rock nacional y uno de los músicos más congruentes y talentosos del país. Una breve y poética obra de arte.


5.- Real de Catorce. “Azul” (del álbum Real de Catorce, 1987). Real de Catorce es José Cruz. Real de Catorce es blues. Un blues sofisticado y muy particular que en “Azul” tiene su primera manifestación. Estupenda composición. Una muy fina joya.


6.- El Personal “No me hallo” (del álbum No me hallo, 1988). Con su delicioso rock-reggae lleno de ácido humor y finísima ironía, más un sanísimo descaro, El Personal, encabezado por el gran Julio Haro, fue y sigue siendo uno de los más grandes exponentes del rock tapatío. Su primer disco es todo un hito, un álbum que nadie debería desconocer. Una maravilla.


7.- Santa Sabina “Azul casi morado” (del álbum Santa Sabina, 1992). De la oleada de grupos surgidos en la etapa de Rock en tu idioma, sin duda el mejor y más trascendente, el único que no escuchó el canto de las sirenas de la comercialidad, fue Santa Sabina.
Excelente músicos, con la irremplazable figura de la única diva que ha dado el rock que se hace en México: Rita Guerrero. Esta es una de sus canciones más emblemáticas.


8.- Gerardo Enciso. “Amo a mi país” (del álbum A contracorriente, 1993). Un gran músico de Guadalajara, Enciso merecería que su obra fuera difundida de manera mucho más amplia y no sólo entre un círculo cerrado que lo considera un artista de culto. Esta es una de sus grandes canciones.


9.- La Barranca “Día negro” (del álbum Tempestad, 1997). Una de las mejores agrupaciones mexicanas de todos los tiempos, encabezada por el talento creativo y la guitarra inigualable de José Manuel Aguilera. Con su riff emblemático y su poderío, “Día negro” es una de las composiciones que mejor definen el estilo de La Barranca.


10.- Los Humanos. “Instinto animal” (del album Instinto animal, 1998). Un gran disco que casi nadie conoce. Piro Pendas, líder de Ritmo Peligroso, tuvo este efímero proyecto y grabó un excelente y muy rocanrolero plato que merecía mejor suerte. Disfrútenlo ahora.


11.- Ruido Rosa. “Dentro” (del álbum Ruido Rosa, 2011). Agrupación mexicana conformada por cuatro mujeres altamente rockeras. Sorprenden su capacidad instrumental y su calidad para hacer muy buenas canciones, con un sonido del que carece el 90 por ciento de los grupos mexicanos actuales que dicen hacer rock. Aquí la prueba contundente (en todos los sentidos del término).


12.- Belafonte Sensacional. “Como Kerouac on the Road” (del álbum Gazapo, 2014). Rock urbano con un fino toque de folk que lo distingue de la mayor parte de los exponentes de ese subgénero (es decir, del rock urbano). Las canciones de Israel Ramírez, líder del combo, poseen una gracia singular que lo mismo abreva de Bob Dylan que de Rockdrigo González, de The Band que de Jaime López. De lo más fresco y valioso del rock que se hace hoy en México.


 

 

2 comentarios en “12 canciones mexicanas de (buen) rock

  1. Me gustan mucho tus publicaciones y te considero el mejor columnista de rock del pais, me encanta como hablas de Neil young, Seattle, Manchester, Dylan y de todo el Rocknroll de todos los tiempos y estoy de acuerdo con la gran mayoria de tu catalogo del rockcito nacional, sin embargo creo que eres injusto con Caifanes y el Jaguares de los primeros discos,de hecho casi ninguna cancion que mencionaste me gusta, solo es mi opinion.

  2. Y Cecilia Toussaint con Arpía? El disco del mismo nombre trae varias rolitas muy buenas de Jaime López y Pepe Elorza. De mis favoritas Cactus, Tres metros bajo tierra, la Viuda Negra…