Uno de los más finos guitarristas de la historia, el británico Allan Holdsworth, falleció inesperadamente este lunes 17 de abril, a la edad de 70 años.
En un comunicado en su página de Facebook, su hija Louise publicó un breve comunicado que a la letra dice:
“Muy a pesar nuestro avisamos a todos del fallecimiento de nuestro amado padre. Les agradeceríamos privacidad y tiempo mientras nosotros lamentamos la pérdida de nuestro papá, abuelo, amigo y genio musical. Daremos noticias a nuestros amigos más cercanos y familia cuando se haya preparado el servicio funerario, que será abierto y notificado al público, al que todos serían bienvenidos Estamos indudablemente todavía en estado de shock con su muerte inesperada y no podemos expresar con palabras la tristeza abrumadora que estamos experimentando. Louise, Sam, Emily y Rori”.
Holdsworth no era tan conocido a nivel masivo, quizá porque su música estaba sobre todo apegada al jazz-rock. Sin embargo, fue miembro de dos agrupaciones inglesas muy conocidas en los años sesenta y setenta: Soft Machine y Level 42.
Nacido en 1946, en Bradford, Inglaterra, comenzó su carrera en 1969, en los terrenos del rock progresivo, tocando con diversas agrupaciones y alternando con músicos de los tamaños de Bill Bruford y Jean-Luc Ponty.
Con Bruford, John Wetton y Eddie Jobson formó el grupo UK a fines de la década de los setenta y ya en los ochenta, se integró a Level 42, proyecto hacedor de un rock pop de gran finura. Fue quizá lo más cerca que Holdsworth estuvo de la comercialidad.
Dueño de un estilo virtuoso y fino, fue una gran influencia para guitarristas más jóvenes que luego lograrían gran fama, como Eddie Van Halen, Joe Satriani, Gary Moore, John Petrucci, Yngwie Malmsteen y Tom Morello.
Definido por Robben Ford como “el John Coltrane de la guitarra”, Frank Zappa se refirió a él como “uno de los habitantes más interesantes del planeta guitarrístico” y John McLaughlin aceptó alguna vez que “hubo una época en que me robaba casi todo lo que Allan estaba haciendo”.
Con varios discos grabados como solista, estaba trabajando en una nueva producción cuando falleció súbitamente.
Descanse en paz Allan Holdsworth.