Greg Lake, una de las más finas voces del rock, murió el pasado 7 de diciembre, a los 69 años de edad. Al lado de Keith Emerson (quien falleciera en marzo pasado) y Carl Palmer, formó parte de uno de los grupos fundacionales del rock progresivo de todos los tiempos: el trío Emerson, Lake & Palmer (EL&P). Integrante fundador asimismo de King Crimson, Lake (1947-2016) era también un virtuoso guitarrista, compositor y arreglista. He aquí diez piezas más que representativas de su talento y parte de su inolvidable legado artístico.

lake-1

1.- “In the Court of the Crimson King”. La voz de Lake brilla en todo su esplendor en esta gran clásica del disco con el cual King Crimson se presentó ante el mundo en 1969.

 

2.- “Lucky Man”. Una joya del álbum debut homónimo de EL&P (1970).

 

3.- “Jeremy Bender”. Un simpático tema que forma parte del lado B del sensacional disco Tarkus (1971).

 

4.- “The Sage”. Del disco Pictures of an Exhibition (1972) de EL&P.

 

5.- “From the Beginning”. Una joya absoluta del que quizá sea el mejor larga duración de EL&P: Trilogy (1972).

 

6.- “Still You Turn Me On”. Del estupendo Brain Salad Surgery (1973) proviene esta bellísima balada de Lake.

 

7.- “C’est la vie”. Del no tan popular Works I (1977) proviene esta belleza.

 

8.- “I Believe in Father Christmas”. Muy acorde con las próximas fechas navideñas, esta dulce melodía con ecos de Prokofiev, tomada del Works 2 de EL&P (1977).

 

9.- “Show Me the Way to Go Home”. Esta muy bluesera canción muestra otra de las facetas de EL&P, más inclinada al blues, el jazz y el music hall. Originalmente viene en Works 2 de 1977. Una perla muy poco conocida.

 

10.- “Watching Over You”. También del Works 2, una preciosa y tierna canción de cuna para despedir y recordar a este grandioso músico.