Flamante autora del libro A solas (Planeta, 2016), la ilustradora Idalia Candelas plasma en el mismo el disfrute de la mujer contemporánea por lo que denomina la solitud (que no la soledad). Reivindicadora de la soltería como un modo pleno de vida, la autora retrata la cotidianidad de las mujeres urbanas que han decidido vivir solas y por sus propios medios.

candelas-1

“Vivir en solitud no significa estar aislado del mundo, sino aprender a gozar los instantes de soledad, de disfrutar el tiempo y espacio para aprender a conocernos mejor”, dice.

Narradora gráfica, alumna de Edgar Clement, Candelas nos invita a un viaje a la intimidad de tantas mujeres que pueden afirmar, como ella: “Mi casa, mi espacio más íntimo. Pasear con libertad, mi absoluto privilegio”.

candelas-2


¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?
No sé si sea el primero que escuché,  pero cuando era niña escuchaba una y otra vez un disco de Marco Antonio Muñiz con la Rondalla Tapatía. Era el cantante favorito de mi papá y yo que le tenía un amor enorme escuchaba las canciones cuando se iba a trabajar. En especial, la canción “A la orilla del mar” aún me hace sentir ganas de llorar, lágrimas de felicidad de sentir tanto amor por alguien.

¿Cuál es el primer disco que compraste?
Time and Tide de Basia. Desde la primera vez que escuché su voz, como una forma inusual hasta ese momento para mí de jazz, me conquistó. Mis hermanos la odiaban de tanto que repetía su disco y aún así los hice escucharla una y otra vez, hasta hoy tienen su recuerdo.

¿Cuál fue el primer disco que le envidiaste a alguien por no poderlo tener?
No recuerdo ninguno, siempre fui un poco reservada y no sólo me interesaba poco lo que escuchaban los demás, sino que guardaba mi música  para mí. Quizá me pesaba que mis papás no me comprarán el Thriller de Michael Jackson y me daba un poco de pena pedírselos.

¿Cuál es tu disco favorito para manejar?
No soy de discos, diría que más bien de canciones. Siempre estoy haciendo playlists y las escucho dependiendo del humor que tengo. En ellas puede venir igual Toña la Negra y después seguir Sonic Youth. Entonces todo el tiempo estoy averiguando para conocer más y si me gusta lo añado. Así encontré a Alabama Shakes que toca una mezcla entre rock y blues y que tiene como cantante principal a Brittany Howard, quien posee una voz increíble.

¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?
The Bends de Radiohead. Me recuerda una historia importante de pasión y desamor, y de lo afortunada que me siento ahora porque la vida me haya regalado poder sentir eso. Claro que era como una montaña rusa que con cada canción podía amanecerme martirizándome con “Fake Plastic Trees", teniendo esperanza con “Iron Lung" o solo andar levitando por la vida con “High and Dry". Dejé pasar mucho tiempo sin escucharlo. Ahora los disfruto más, me trae los mismo recuerdos pero sin ese dolor y me hace sentir muy bien, sobre todo para dibujar.

¿Cuál es el disco que más te avergüenza tener?
El de Michael Jackson que finalmente me compraron mis papás.

¿Cuál es el disco que más lamentas haber perdido?
Café del Mar: 20th Anniversary. Lo había comprado en Barcelona. Pasando por una tienda escuché una canción que me gustó tanto que, contra mi manera de ser, me metí hasta la trastienda a preguntar cómo se llamaba. Era “Enchant Me” de Amalgamation of Sound y venía en ese disco. Hasta el día de hoy sigue siendo mi canción favorita y por eso la guardo para momentos especiales. El disco terminé regalándoselo a alguien que ni recuerdo, en unos de esos arranques que me dan por deshacerme de todas las cosas.

¿Cuál es el disco que adquiriste más recientemente?
Pues no disco, pero mi reciente descubrimiento es Alt-J. Son ingleses y tienen una voz excepcional del cantante principal que te transmite el sentimiento e intensidad de cada canción. Mis canciones favoritas son “Breezeblocks”, “Fitzpleausure” y “Leon”.

¿Cuál es el disco que más te ha influido en la vida?
Siguiendo con canciones, hay un disco de Miguel Ríos cantando a dueto con otros artistas, Miguel Ríos y las estrellas del rock latino. La canción a la que me refiero es “Insurrección” y la canta con Manolo García, quien estaba en el grupo “El último de la Fila”. Esa canción hace tres años la escuché una y otra vez, hasta que me decidí cambiar mi vida radicalmente, decisión que afortunadamente me salió bien.

candelas-3

¿Cuál es el disco que prefieres para hacer el amor?
Otra vez, haría una lista de canciones:
“If I Ain’t Got You” de Alicia Keys, “Love Is a Losing Game” de Amy Winehouse, “Glory Box” de Portishead, “Angel” de Massive Attack y “Reckoner” de Radiohead.

¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?
“Get Happy” de Pink Martini

¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?
Bueno, si se trata de elegir lo que uno quiere, entonces me llevaría mi iPad y le sacaría provecho a esa aplicación que te cobra por tener cuenta premium para escuchar aún sin señal de internet. Entonces escucharía estas cinco canciones: “Bodysnatchers” de Radiohead, “Hey” de Pixies, “Superstar” de Sonic Youth, “Heads Will Roll” de Yeah Yeah Yeahs y “My Baby Just Cares for Me” de Nina Simone.