Luis González de Alba (1944) es uno de los columnistas más leídos y controvertidos, así como una de las mentes más lúcidas de la actualidad. Sus puntos de vista, casi siempre heterodoxos y provocativos, ajenos al dogma y políticamente incorrectos, son ejercicios de una inteligencia y una ironía que suelen producir urticaria entre los bien pensantes, sobre todo de la ortodoxia seudo izquierdista de nuestro país.

luis-gonzalez-de-alba-01

Egresado de Psicología por la UNAM, fue integrante del Consejo Nacional de Huelga que encabezó el movimiento estudiantil de 1968 y atestiguó o fue partícipe de múltiples hechos en aquel momento histórico, lo que lo llevó a ser encarcelado durante dos años en la prisión de Lecumberri, donde escribió su primera y muy conocida novela, Los días y los años (1971), en la que narra de primera mano aquellos acontecimientos.

Militante de la izquierda mexicana a lo largo de los años posteriores, participó en la fundación de partidos políticos como el Socialista Unificado de México (PSUM), el Mexicano Socialista (PMS) y el de la Revolución Democrática (PRD). En 1975, publicó, al lado de Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis, el primer manifiesto mexicano en defensa de los homosexuales.

Miembro fundador de diarios como unomásuno y La Jornada, del que saldría en 1997, actualmente escribe dos columnas en Milenio Diario (“La calle”, de corte político, y “Se descubrió que…”, de divulgación científica) y colabora en Nexos.

luis-gonzalez-de-alba-02

Entre sus muchos libros publicados destacan las novelas Y sigo siendo sola (1979), Cielo de invierno (1999), Cuchillo de doble filo (2008), Otros días, otros años (2008), Olga (2010) y No hubo barco para mí (2013); el libro de cuentos El vino de los bravos (1981); los ensayos Las mentiras de mis maestros (2004) y AMLO, la construcción de un liderazgo fascinante (2007) y volúmenes de divulgación científica como Bases biológicas de la bisexualidad (1985), La ciencia, la calle y otras mentiras (1989), Niño o niña, las diferencias sexuales (2006) y Maravillas y misterios de la física cuántica : un paseo por la física del siglo XX y su inesperada relación con la conciencia (2010).

Estas son sus respuestas a nuestro cuestionario psico-discográfico.


¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?
Uno de 78 rpm, el aria “Deh vieni alla finestra”, de Mozart.

¿Cuál es el primer disco que compraste?
La 6ª sinfonía, Patética, de Chaikovski.

¿Cuál es tu disco favorito para manejar?
No enciendo ni el radio.

¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?
Romance, de Luis Miguel.

¿Cuál es el disco que adquiriste más recientemente?
El Putumayo de Grecia.

¿Cuál es el disco que prefieres para hacer el amor?
Romance. Luis Miguel.

¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?
No podré escuchar ninguno…  Pero los presentes podrían gozar el aria “Erbarme Dich" de La Pasión según S. Mateo. Bach.

¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?
1. Romance, de Luis Miguel. 2.Variaciones Goldberg, de Bach. 3. Quintetos para alientos de Mozart, 4. su Réquiem. 5. Selección de jasápikos (danzas griegas) donde esté El último tranvía.

 

 

2 comentarios en “Mi vida en discos
Luis González de Alba

  1. Me pegó la muerte de Luis González de Alba, era mi columnista favorito, coincido contigo, es una tragedia. Gran pérdida para el periodismo mexicano y para los que fuimos sus lectores. Sus detractores de la Izquierda mexicana estarán contentos, se fue alguien que los desnudaba y les sacaba a flote las verdaderas intenciones de querer llegar al poder de esos mesiánicos narcisistas. Lamento mucho su partida, ojalá hubiera más columnistas o periodistas como él. Hugo, tú perteneces al estilo que manejaba Luis, eres de los pocos que quedan así.
    Saludos cordiales.