Ignacia Navarrete es una cantante chilena de rock pop que proviene de una familia artística y quien desarrolló su técnica como guitarrista mediante una formación clásica y académica. Parte de la generación a la cual pertenecen Javiera Mena y Francisca Valenzuela, Navarrete grabó su primer disco homónimo en 2013, del cual se desprendió el sencillo “En pedazos”, cuyo video, dirigido por Pascal Krumm, fue censurado en diversos medios debido a sus escenas de violencia y provocación. Con ella es el siguiente Sin cortes.

ignacia-navarrete-1

¿Cuál fue la última película o el último libro que en verdad te estremecieron?
No ha sido la última película que vi, pero me gustó mucho El misterioso caso de Benjamin Button. La manera en que tratan el paso del tiempo y la historia de amor atemporal de los personajes cautivaron una parte de mi corazón, aunque suene cursi.

¿Cuál es el personaje de ficción con quien más te identificas?
Puede ser Stewie Griffin, de Padre de familia. Me gusta mucho su sentido del humor y creo que algunas características de su personalidad tienen mucho sentido.

¿Cuál es el mejor álbum de todos los tiempos?
Como música, objetivamente el mejor álbum de todos los tiempos, por donde se le mire, es el Sgt Pepper’s Loney Hearts Club Band de los Beatles; desde su propuesta musical y estética resulta genial. Pero a nivel muy personal, el mejor disco de todos los tiempos es el Achtung Baby! de U2, pues cuando era chica y lo escuché fue todo un descubrimiento sonoro. Fue conocer un nuevo paradigma de música y cambió mi switch.

¿Cuál es el logro del que estás más orgullosa?
Hasta el momento, haber grabado mi disco de una manera totalmente independiente. Realmente ese hecho fue concretar el inicio de lo que siempre quise hacer que es dedicarme a la música popular, especialmente al rock pop.

Tú quieres ser recordada por…
Por mi música y mi buen humor.

¿Quiénes son las personas anteriores a ti que más inspiradoras te resultan?
Hace poco estuvo en Santiago Jane Goodall, quien ha dedicado su vida al estudio de los chimpancés. Me parece una mujer genial valiente y perseverante. Ella, con su vida de entrega hacia su real vocación, me parece inspiradora y motivante a seguir el instinto que uno lleva dentro, de escuchar a la pulga en nuestra oreja y sobre todo hacerle caso.

¿Cuál es la obra maestra de cualquier arte de la que hubieses querido ser autora?
Me encantaría ser la mente creativa detrás de las obras de Picasso. Si tuviera que elegir una pintura de su creación, seria “Las señoritas de Avignon”, ya que es la obra con la que cambia un paradigma dentro del arte, marca una concepción distinta y un nuevo rumbo, para dar inicio al cubismo. Felizmente sería la autora de esa obra que generó tanto cambio.

¿Cuáles son tus talentos ocultos?
¿Talentos ocultos? Durante un tiempo diseñé ropa para mascotas. No lo busqué, soólo sucedió de forma espontánea mientras buscaba regalonear, como decimos en Chile, o mimar a mis perros y se transformó en un momento en un buen negocio. Está claro que mis talentos no están ligados a la cocina ni a las matemáticas y sí hacia el lado de la creatividad.

ignacia-navarrete-2

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado en la vida y que tú has seguido?
Dejar que las cosas fluyan. Me lo dio mi maestra de reiki puesto que tengo una tendencia a querer hacerlo todo, de tener el control y que las cosas estén para ayer. Así que ahora trato de hacer mis cosas pero sin que la ansiedad me juegue una mala pasada.

¿Qué es lo mejor que alguna vez has comprado, robado o pedido prestado?
Lo mejor que he obtenido, porque no fue ni comprado ni robado, fue un cuadro de Santis Guerra, pintor chileno, debido a un choque en auto que tuve hace un tiempo. Por lo tanto, ahora tengo un hermoso cuadro decorando mi casa.

¿A quién invitarías a cenar a un buen restaurante y a cuál lo llevarías?
Invitaría a Alejandro Jodorowsky. Me imagino que debe ser un buen acompañante para una comida entretenida y material de conversación no nos faltaría. Lo llevaría a un restaurante de comida Italiana.

Si viajaras en el tiempo, a dónde, en qué época y por qué irías?
Viajaría a los 70, hacia finales de esa década, idealmente a Nueva York. Me intriga mucho el movimiento nocturno artístico que sucedía en ese tiempo. Viajaría especialmente, aunque suene totalmente frívolo, para ir de “carrete” al Studio 54 y parrandear con los personajes que eran habitués del local: Debbie Harrie, Mick Jagger, Grace Jones, Andy Warhol, entre otros.

ignacia-navarrete-3

Esenciales en tu vida: ¿café, vodka, vino, cerveza, cigarros, chocolate, pan o…?
De la lista, son tres esenciales que en distintas instancias son imprescindibles: un rico café como excusa para reunirte con alguna amistad, a fin de conversar sobre la vida es muy bueno. Una cerveza heladísima en pleno verano, ya sea en la playa o en la casa, es lejos lo mejor para refrescar el día y el delicioso chocolate, la fiel compañía en los días en que te quedas en casa viendo tele o haciendo nada en la cama es un must en mi vida.

Si pudieras elegir, ¿a qué parte del mundo te irías a vivir?
A ver… Si lo hiciera, haría un cambio radical en mi vida. Me iría a Hawaii, viviría muy relajada, aprendería a hacer surf… ¿Por qué? No sé. Llevaría un estilo de vida totalmente distinto al de Santiago, sería como un borrón y cuenta nueva.

¿Qué quieres decirle a los líderes políticos de tu país?
Que tomen real conciencia de su papel, ya que la mayoría estamos desencantados de la politiquería hablada desde un podio y sin real compromiso con la gente.