Es el de las drogas el tema central del número de este mes de nuestra revista y no sólo eso: en estos días se darán a conocer las conclusiones del gobierno federal y del Senado de la república sobre los foros públicos a los que se convocó para discutir cómo debe tratarse en México el asunto de la marihuana.

Como bien dice Héctor Aguilar Camín, director de Nexos, en su columna “Día con día” de este martes 5 de abril en Milenio Diario, “el tsunami de la legalización de la marihuana avanza hacia nosotros desde el norte y probablemente, a partir de noviembre, nos tendrá siendo vecinos territoriales de un gran estado de la Unión Americana donde la marihuana será tan legal como en Colorado: California”.

Así pues, escuchemos una decena de canciones de los más diversos géneros musicales, dedicadas todas a “esta apacible y calumniada hierba” (HAC dixit).

¡Prexta!

marihuana


“La Cucaracha” (Canción popular)

Esta clásica de la época de la Revolución Mexicana forma parte de nuestro cancionero popular y de la educación sentimental de todos los mexicanos.

 

“Las coplas de la marihuana” (Óscar Chávez)

Dada a conocer por Óscar Chávez, quien la rescató del anonimato, es una especie de son jarocho de letra pícara y burlona: “Mariguana / ya no puedo ni levantar la cabeza / con los ojos rete colorados / y la boca reseca reseca”.

 

“Marijuana Boogie” (Lalo Guerrero)

Del gran compositor chicano Eduardo Guerrero (el mismo creador de “Pánfilo y las ardillitas"), este tema que se popularizara en la obra Zoot Suit (1981) de Luis Valdés.

 

“Legalize It” (Peter Tosh)

El gran himno de la legalización. Anterior a Bob Marley, aunque compañero del mismo en The Wailers, Peter Tosh fue uno de los primeros impulsores de la legalización de la ganja en Jamaica.

 

“Kaya” (Bob Marley & the Wailers)

Una de las muchas canciones de Marley con el tema de la marihuana, grabada en 1971. “Kaya” es una de las muchas maneras de llamar a la marihuana en el Caribe. No se trata tanto de una canción sobre la legalización de la yerba, sino de lo importante que es el kaya para los rastas.

 

“Let’s Go Get Stoned” (Joe Cocker)

Cocker interpretó, durante su presentación en el festival de Woodstock, en 1969, esta histórica versión del gran tema de Ray Charles cuyo título lo dice todo: “Vamos a ponernos hasta el gorro”.

“Mariguana” (Peace and Love)

Uno de los momentos cumbres del festival de Avándaro, en 1971, fue la actuación del grupo Peace and Love, de Tijuana, con la interpretación de este tema que provocó que la transmisión radiofónica que se realizaba desde el lugar de los hechos fuera cortada en definitiva.

 

“I Wanna Get High” de Cypress Hill

Una de las agrupaciones más comprometidas desde la década de los noventa con la legalización de la marihuana, Cypress Hill suele cantarle alegremente a la ganja.

 

“Cuento con María” (Franco de Vita)

No se trata de una broma. Esta canción de 1999 es un garbanzo de a libra dentro de la obra híper comercial de este cantautor pop venezolano. La primera vez que llegó a mis oídos, me llamó la atención por su sonido beatlesco y parapsicodélico; pero cuando conocí su letra, ligeramente críptica, entendí que la María a la que le canta De Vita no es precisamente una muchacha. Escúchela usted, estimado lector, y juzgue por sí mismo.

 

“La plática” (Tex Tex)

Lalo Tex falleció a principios de año, pero dejó una obra muy rica y llena de ingenio y humor, como podemos ver en esta canción, cuya juguetona y muy divertida letra no puedo menos que reproducir completa debajo del video.

 

La plática

Estábamos Rolando Mota y yo
en casa de la familia Pacheco,
en eso llegó María Juana
que venía de Tizayuca,
fue a comprar unos quesos
pa tomarlos con café,
pero ya ni churros había
le ganó el gallo otra vez.

Hachis, hachis dijo doña Cannabis
indicando el nivel del tizón,
mientras extendía sus sábanas
pa que las secará el sol.

Don Carrujo, su marido,
se dio un toque de electricidad,
cuando forjaba el futuro
de su hijo el Chicharrín.

Ae, compañeros, vamos a darnos un joint.
Ae, compañeros, vamos a darnos un joint…

En eso sonó la chicharra, porque algo se quemaba,
pero era el grifo del agua que se tiraba y se regaba,
alguien quizo prender una vela, pero nadie la encontró,
todos estaban erizos, ya no hay yerba en el mercado.

Hachis, hachis, dijo Doña Cannabis
¿No que estamos en cartolandia?
Vamos a conseguir un tráiler,
pa terminar con toda el ansia.
¿Qué va a ser de mis niños?
¿Con qué se van a poner?
Si con sus ojitos rojos,
me cae que se ven muy bien.

Yo les voy a convidar del material que traigo aquí,
nada más no se me pase de lo que le toca de su ración
de esta medicina pal alma y el corazón.
Ae, compañeros, vamos a darnos un joint.
Ae, compañeros, vamos a darnos un joint…
Ae, ae, ae, ¡lente oscuro: pacheco seguro!