En este año tan proclive a llevarse a grandes músicos del planeta, la noticia del fallecimiento del jazzista argentino Gato Barbieri se suma a las malas nuevas de los días marcados por las muertes de gente como David Bowie, George Martin, Glenn Frey o Keith Emerson, entre otros que se han ido en estos apenas tres meses de 2016.

gato-1

Leandro “Gato” Barbieri murió de neumonía este sábado 2 de abril, en un hospital de Nueva York, a los 83 años de edad. Nacido en Rosario, Argentina, en 1932, su vida fue tormentosa y complicada, más aún por su carácter huraño y exageradamente introspectivo, además de sus demonios ideológicos. Musicalmente, fue el creador de un estilo desgarrado y exasperado que hizo que muchos lo consideraran el saxofonista heredero de John Coltrane y Pharoah Sanders.

Barbieri fue parte de la banda de su paisano, el otro gran jazzista argentino, Lalo Schifrin, y quizá su obra más conocida sea la música que escribió para la banda sonora de la película El último tango en París (1976) de Bernardo Bertolucci, aunque muchos lo recuerdan también por su versión del tema “Europa” de Carlos Santana, contenida en en el álbum Caliente! de 1976.

gato-2

Apenas hace unos meses, entrevistado en su domicilio neoyorquino por la periodista Teodelina Vasabilvaso y a la pregunta de cómo veía su futuro, contestó con crudeza: “Me voy a morir en tres o cuatro años”. Lamentablemente, falleció mucho antes.

Su último concierto lo dio el 23 de noviembre pasado, a cinco días de cumplir los 83 otoños, en el Blue Note de Nueva York. Alguien le preguntó en esa ocasión por qué seguía tocando y su respuesta fue contundente: “Porque necesito dinero”.

A manera de homenaje, presentamos cinco videos de Gato Barbieri.

Descanse en paz.