Escritor, articulista, editor y conductor de televisión (entre otras cosas), Julio Patán posee dos sentidos, además de los cinco de rigor: el sentido del humor y el sentido crítico, columnista y coordinador editorial en Milenio Diario, colabora para distintos medios escritos y electrónicos, en los que destaca su programa cotidiano nocturno Final de partida en Foro TV. Tiene varios libros publicados, entre ellos El libro negro de la izquierda mexicana, Cocteles con historia y el muy reciente Negocio de chacales. He aquí la banda sonora de su vida.

julio-patan


¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?
Sospecho que a Beethoven. En mi casa primó siempre la idea de que en música está Beethoven y luego todos los demás.

¿Cuál es el primer disco que compraste?
El álbum rojo de los Beatles. Por culpa de “Yellow Submarine”, me parece recordar.

¿Cuál fue el primer disco que le envidiaste a alguien por no poderlo tener?
Made in Japan de Deep Purple. Acabé por comprarlo en cassette, original, y lo oí hasta el hartazgo. Todavía me cimbra “Highway Star”, para qué más que la verdad.

¿Cuál es tu disco favorito para manejar?
En carretera, el concierto de Ramones en Londres.

¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?
Buena pregunta. Me viene a la cabeza el unplugged de Julieta Venegas porque mis hijos, de pequeños, lo veneraban. Hicimos buenos viajes con esa banda sonora.

¿Cuál es el disco que más te avergüenza tener?
Me quedan pocos discos, por culpa de ITunes, Spotify y varias separaciones y divorcios. De los actuales, ninguno. De mi vida, y esta es una confesión fuerte, un concierto de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Recuerdo que traía “Canción urgente para Nicaragua”. Me aburría a morir, como hoy, pero la presión social en el progresismo es determinante.

¿Cuál es el disco que más lamentas haber perdido?
Alchemy de Dire Straits, hace como cien años. Me lo robó un imbécil que se apellida Gatica. No lo volví a ver, pero le deseo una vida atroz.

¿Cuál es el disco que adquiriste más recientemente?
Me parece que el En concierto de Monocordio.

¿Cuál es el disco que más te ha influido en la vida?
Me gusta pensar en Tom Waits. Tal vez Rain Dogs.

¿Cuál es el disco que prefieres para hacer el amor?
El silencio, porque implica que la calentura fue tal que ni de poner play tuviste tiempo. Si hay que elegir, alguna voz femenina que transmita cochambrito, suciedad compartida. ¿Amy Winehouse?

¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?
Vuelvo a Tom Waits. Big Time en este caso. O algo de Nick Cave que incluya “Into My Arms”.

¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?
El álbum blanco de los Beatles, Rain Dogs de Waits, alguna versión de Porgy and Bess de Gershwin, chance el concierto para violín de Beethoven y a Billie Holiday, algún compilatorio.