No sé si decir que fue el padre del krautrock, ese subgénero basado en el uso de instrumentaciones electrónicas y ritmos secos que surgió en Alemania durante la década de los setenta. Mejor será dejarlo en su calidad de pionero, un pionero importantísimo, fundamental para la historia de la música alemana del siglo pasado y de la historia del rock en general.

dieter-moebius-01

Dieter Moebius nació en Suiza, en 1944. Para 1968 se había trasladado a Berlín y fue ahí donde realizó inicialmente su labor como intérprete y compositor de música experimental, basada en la electrónica. Aunque paradójicamente era un gran seguidor de Chuck Berry, nunca le dio por tocar la guitarra y, en cambio, se interesó por los sintetizadores de tal manera que dedicó su vida entera a ellos.

En 1969, se unió a Hans-Joachim Roedelius y Conrad Schnitzler para conformar el trío de ambient-electrónico Kluster que dos años más tarde, al abandonarlo Schnitzler, cambió la letra inicial para llamarse Cluster. Su música era difícil y sin coqueteos con el rock, mucho menos con el pop, por lo que no lograron la popularidad de agrupaciones similares como Can, Neu! o, por supuesto, Bauhaus.

En su libro Krautrocksampler, Julian Cope definió la música de Cluster como “globos atmosféricos de sonido”, lo cual no deja de ser tan abstracto como el propio estilo del ya para entonces dueto. Tal vez al escuchar discos como Cluster II (1972), Zuckerzite (1974) o Sowiesoso (1976) pudiera quedar un poco más claro el asunto.

Moebius y Roedelius trabajaban muy bien juntos, aunque en ocasiones gustaban de colaborar con otros músicos. Es el caso de Michael Rother, integrante de Neu!, con quien se presentaban como Harmonia, otro proyecto muy importante dentro del krautrock.

dieter-moebius-02

Nada tiene de extraño que poco después Brian Eno los buscara. Esto sucedió en 1976, cuando el ex integrante de Roxy Music trabajó con ellos un tiempo en la ciudad de Forst, donde Cluster tenía su bunker, antes de dirigirse a Berlín para colaborar en la triada discográfica alemana de David Bowie, conformada por los álbumes Low (1977), Heroes (1977)y Lodger (1979). En ellos, pero sobre todo en el primero, resalta la influencia de la música que creaba la mancuerna Moebius-Roedelius.

A principios de los años ochenta, cada uno de estos dos músicos comenzó a trabajar por su lado y aunque Cluster no sería disuelto oficialmente hasta 2010, colaboraron muy poco juntos.

Moebius tendría aún más de tres décadas de intensa labor musical prolífica e innovativa. Trabajos como Material (1981), Strange Music (1982), Double Cut (1983), Tonspuren (1983, considerado por muchos especialistas como el primer disco de techno), En Route (1986), Blotch (1999), Kram (2009), Another Other Places (2014) o su postrer Nidemonex (2014) así lo demuestran.

Dieter Moebius falleció este martes 20 de julio, a la edad de 71 años. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso, pero queda claro que se trata de una gran pérdida para el krautrock, para el rock y para la música contemporánea toda.