En medio de la batahola que causaron las votaciones de enero en Grecia, pasó casi desapercibido y se le restó trascendencia a un hecho relacionado con uno de sus iconos musicales del siglo XX: el fallecimiento de Demis Roussos.

En Grecia, el rock inició su existencia en la primera mitad de los años sesenta y poseyó desde un principio un radicalismo esencial, dadas las condiciones políticas en las que vivía el país en aquella época. Los primeros grupos oriundos de la tierra helénica fueron Formynx, Beatkins, Juniors y Dragons. El movimiento creció y se adjudicó un primer punto culminante en 1965, cuando las bandas locales del momento eran Olympians, Charms, Sounds y MGC que ya contaban con argumentos de música original. 

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Dicho periodo terminó en 1968.  La causa: el golpe de Estado de 1967, con el cual la milicia subió al poder y lo reprimió todo, incluso el pelo largo en los hombres. Poco antes de la condena a la ilegalidad del género, en plenos aires de fascismo corriente, se fundó la agrupación Aphrodite’s Child, cuyos integrantes eran Evangelos Papathanasiou (conocido como Vangelis, ex miembro de Formynx, en los teclados, la flauta y las percusiones), Loukas Sideras (en la batería), Anargyros “Silver” Koulouris (en la guitarra y las percusiones) y Demis Roussos (ex The Idols y We Five, en la voz y el bajo).

Demis (de verdadero nombre Artemios Ventouris Roussos) era un joven inmigrante que había nacido en Alejandría, Egipto, en 1946. Poseía grandes aptitudes vocales, ensayadas largamente en un coro de la iglesia ortodoxa de su país, al que abandonó, rumbo a Grecia, junto con su familia tras la frustrada invasión del canal de Suez por fuerzas británicas y francesas.

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Como adolescente en Grecia, vivió los fuertes movimientos del rock y el pop que ya se extendían por todo el planeta en el primer lustro de los sesenta. Admirador de los sonidos emanados de los sellos Atlantic y Stax, decidió crear su propia banda de soul, aunque la onda de experimentación lisérgica (rock progresivo) proveniente de la isla británica lo sedujo mayormente. Así, en 1967 formó al mencionado Aphodite’s Child que grabó algunos demos, pero la bota castrense se interpuso en su camino.

El grupo huyó hacia un exilio de primera instancia londinense, pero por falta de visas de trabajo tuvieron que instalarse en París. A pesar de su orientación inicial hacia el jazz-rock, lograron encabezar los primeros lugares de las listas europeas en 1968 con baladas de pop psicodélico como "Rain and Tears", contenidas después en su LP debut titulado End of the World (1969). 

De esta manera, se erigieron en el primer grupo griego en ser conocido fuera de su país, pero también se crearon la reputación de representar al pop más melifluo con dichas canciones, interpretadas por la voz quejumbrosa del corpulento Demis Roussos que siguió entusiasmando a los corazones románticos de las adolescentes con su segundo disco, It’s Five O’Clock (1970). Tenían el éxito pero estaban insatisfechos.

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A fin de distanciarse de ello, el cuarteto presentó en 1972 un álbum doble, conceptual, de rock progresivo y excéntrico al que denominaron 666, basado en el apocalipsis bíblico, con numerosas referencias contemporáneas y críticas. La complicada obra puso de manifiesto los talentos de Vangelis para la composición instrumental y las considerables cualidades vocales de Demis Roussos. Aunque no tuvo aceptación masiva, el disco se convirtió en objeto de culto y en una rareza muy solicitada.

En 1973, el grupo, quizás el único de su país que haya logrado el éxito internacional (con veinte millones de ejemplares vendidos), se disolvió por diferencias musicales. Vangelis, ya un destacado solista con imaginativos y extrovertidos experimentos musicales, saltó a la fama mundial con su música New Age, ambient y soundtracks de películas (Chariots of Fire y Blade Runner,entre ellos). 

Demis Roussous, a su vez, se adaptó al mercado convirtiéndose en el más exitoso y aplaudido cantante griego de pop ligero (con canciones como "Good-bye, My Love, Good-bye" y "Ever For Ever", entre otras). Gracias a su voz y presencia, era capaz de otorgar a temas mediocres un carisma y un peso especiales. Viajó por todo el mundo, grabó canciones en muchos idiomas y vendió millones de álbumes en los años siguientes; fue secuestrado en un avión por terroristas, se salvó, se deprimió, engordó excesivamente e hizo dietas mientras su estrella se diluía con el paso de los años y los discos. Murió en Atenas a los 68 años, el día que la izquierda griega llegó al poder.

 

 

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