Parecería contradictorio, pero el considerable aumento en la oferta de festivales musicales en México no ha implicado una evolución equiparable en lo que respecta a calidad sonora y profesionalización de la estructura de los mismos. Para atestiguarlo están todos esos foros que rebotan el sonido, ingenieros de audio improvisados, filas kilométricas de asistentes en busca de cerveza y las pocas ganas de realmente escuchar música, contrastadas con el enorme afán por ver y ser vistos.

Es en ese contexto que Claudia Curiel y Daniel Goldaracena concibieron Bestia Festival, un encuentro que representa una oportunidad para ir a contracorriente y apostar por una experiencia sonora de primer nivel. Cuando pareciera que en 2014 no queda alguien con el ánimo de tomar la ruptura como impulso creativo, Claudia se muestra convencida de ello: “Detrás de cualquier expresión estética hay una postura política”. Es por eso que para delinear un festival desde esta óptica, arrancaron en 2013 trayendo a México un proyecto como Moonchild, de John Zorn: nada más y nada menos que la radicalidad personificada.

bestia-festival

Para su segunda edición, los músicos que integran su programación deambulan en un territorio de posturas afines con el creador neoyorquino. “Son contestatarios, hacen música muy compleja que realmente demanda la atención  del escucha. Es muy interesante lo que el hardcore o el jazz experimental pueden revelar, pues en medio de toda esa estridencia, caos y distorsión se encuentra su belleza”, explica Claudia.

En esta ocasión se presentarán dos conciertos. El primero tendrá lugar en El Teatro de la Ciudad y estará conformado por tres actos en una misma noche: dos dúos y un solo. “Abrirá con Ray Anderson –un trombonista que ha trabajado con jazzistas clásicos– y Bob Stewart, uno de los tubistas más importantes de todos los tiempos. Tras ellos seguirá el legendario Marc Ribot, quien presentará por primera vez en México un solo acústico de guitarra, algo que no ha hecho en casi 20 años, por lo que se trata de una oportunidad muy especial. El tercer acto está a cargo de Han  Bennink y Terrie Ex, quienes van a improvisar, integrados como dúo de guitarra y batería”.

marc-ribot-01

Estamos ante una combinación ganadora: por un lado, una cuidadosa selección de talentos, casi todos músicos de conservatorio, “con una versatilidad para hacer jazz, rock, lo que sea”. Mientras que, para redondear la ecuación, Daniel Goldaracena, cofundador y curador del festival, funge también como ingeniero de audio. Goldaracena pasó alrededor de una década en Nueva York trabajando precisamente con John Zorn y todo ese grupo de grandes creadores.

Para el concierto de clausura, en el Centro Cultural Estación Indianilla, la apuesta se centra en el punk y el metal. El cartel lo integran dos bandas internacionales de superculto que vienen por primera vez a México: Neurosis y The Ex, así como dos proyectos mexicanos, Monogatari y (sic), ambas con importantes trayectorias en la escena de la música experimental contemporánea.

the-ex

Uno de los propósitos de Bestia Festival en su segunda edición es consolidarse como una síntesis de distintas expresiones artísticas, por lo que presentarán un ciclo de cine relacionado con la experimentación sonora que se exhibirá en la Cineteca Nacional y en el Cine Tonalá. También está la parte educativa, para la que se aliaron con el Museo del Chopo, en donde un par de los músicos internacionales dará una clínica de música, así como charlas abiertas al público.

¿Es Bestia Festival una propuesta arriesgada? Totalmente. ¿Es una opción comercial que garantiza el interés de las mayorías? De ninguna manera. Bestia es el resultado del empeño de una promotora cultural como Claudia Curiel, cuyo convencimiento en que la música experimental contemporánea no tiene por qué quedarse en eventos para cinco personas es una invitación abierta a un público interesado en expandir sus horizontes sonoros. Es un desafío, pero está claro que alguien tiene que dar pasos contundentes en esa dirección: hacia el fortalecimiento de una oferta cultural de primer nivel no sólo en el DF sino en el país entero.

Bestia Festival 2014. Del 19 al 23 de noviembre. Venta de boletos en Ticketmaster o sin cargos en la taquilla del Teatro de la Ciudad y en Ache Producciones, Mariano Escobedo 498, piso 10, Anzures, México, DF. Para asistir a las actividades gratuitas será necesario un registro previo. Detalles en @Bestiafestival