Mi amigo Jorge Mariné puso en mis manos un disco hermoso, que lleva por título De Profundis, producido por el gobierno de Jalisco, y que es música para piano de Hermilio Hernández, interpretada por Joel Juan Qui.

Hermilio-Hernández-1

Compositor jalisciense nacido en Autlán (donde también vieron la luz el músico Carlos Santana y el filólogo Antonio Alatorre), autor de una obra que comprende lo mismo música de cámara que concertante, para órgano que para voz, Hernández se caracterizó por su búsqueda incesante de nuevas formas en su expresión. Sin dejar de lado hondura y musicalidad, es maestro de la melodía fina y decantada. Pues bien, este disco rescata al Hermilio más íntimo a través de su producción pianística: Sonatina I, Diez preludios para piano, Sonatina II, Tema transfigurado, De Profundis y Berceuse (original de 1952 y revisada en 2003). Ni hablar que este disco es un hallazgo.

Hermilio-Hernández-2

Es común que cuando se habla de música mexicana para piano, se piense en Manuel M. Ponce, Felipe Villanueva, Ricardo Castro, por mencionar a los más socorridos. Pero la obra de Hermilio Hernández ofrece un alud de sorpresas. Es juguetona, tremendamente lúdica o de pronto trágica e introspectiva y el piano es excelente decantador para percibirla en sus muy variados matices. Mas de uno se pregunta hasta dónde el peso de esta excelsa música no recae en el intérprete y aquí hay que hacer un señalamiento delicado. Este hombre, Joel Juan Qui, que es un joven artista de ascendencia china nacido en Culiacán, entiende y siente en carne propia las propuestas, los secretos, los códigos de Hermilio Hernández. De verdad que da la impresión de que toda su vida se hubiese dedicado a estudiar esta música. Cada obra la transforma en una suerte de agua cristalina en la que es posible atisbar hasta el fondo. Se escuchan aquellas notas y si algo queda claro, es la poesía que constituye el tramado del arte de este compositor de Jalisco. Cuánto mérito hay detrás de una interpretación de esta naturaleza, en la que finalmente el ejecutante pone todo su ser al servicio de una obra que admira. Magnífico, por otro lado, que el Departamento de Música de la Secretaría de Cultura del gobierno de Jalisco haya producido este disco.