Por Hugo García Michel

How About I Be Me (And I Be You)? es el primer álbum de canciones originales de Sinéad O’Connor desde desde su Theology de 2007 y su noveno producido en estudio. Editado por Relativity Entertainment (2012), se trata de un disco muy variado y rico en propuestas melódicas. Las canciones son generalmente gratas y memorables, tanto las de humor festivo como las que se sumen en la tristeza y la melancolía. Esta virtual anti Madonna sigue siendo capaz de conmover al escucha, tal como lo hizo en álbumes tan espléndidos como The Lion and the Cobra (1987) y I Do Not Want What I Haven’t Got (1990), sus dos primeros trabajos discográficos, grabados hace más de dos décadas.

¿Qué tal si yo soy yo (y tú eres tú)? presenta una decena de cortes sin desperdicio. Desde la abridora “4th and Vine”, estamos ante un gran disco. Se trata de un rítmico reggae que contagia y provoca la danza, en tanto la cantante nos dice con ironía que va a ponerse un vestido rosa y a hacerse un peinado alto. Los coros femeninos acentúan la alegría de la canción.

“Reason with Me”, en cambio, es una acompasada tonada, llena de melancolía, en la que una ladrona junkie canta sus tribulaciones (“Hola / No me conoces pero robé tu laptop y me llevé tu televisor / Vendí tu rosario de cuentas en 50 peniques”).

Las otras piezas del álbum no desmerecen en absoluto. Ahí están las poderosas “Old Lady” y “Take Off Your Shoes” (esta última en verdad estremecedora), la muy bella y triste “Back Where You Belong”, la extraordinaria “The Wolf Is Getting Married”, las hermosas “Very Far from Home” y  “Queen of Denmark” (cover de la canción original de John Grant) y las singulares (por decir lo menos) “I Had a Baby” (en la que se pregunta cómo explicarle a su hijo que nació producto de un amorío con un hombre casado) y “V.I.P.” (un tema extraordinario, con una crítica más o menos velada a personajes como Bob Geldof y el ya mencionado Bono, quienes con todo su activismo de Very Important People no se atreven a criticar a la Iglesia católica).

Emotivo y rico, How About I Be Me (And You Be You)? representa un gran regreso para Sinéad Marie Bernadette O’Connor, quien a sus 45 años demuestra que sigue siendo una artista excelsa y que aún tiene mucho por dar.

 

 

 

2 comentarios en “El retorno de Sinéad O’Connor

  1. Fue una pena que en la pasada “Cumbre Tajín” no tuviéramos la voz de Sinéad, pero eso lo podremos compensar escuchando este disco que según lo leído parece sugerente.
    Dejen lo consigo y les comento.

  2. Creo que este disco no ha sido (y quién sabe si será) editado en México ya que tiene dos meses que salió a la venta y aun no se le ha distribuido aquí(y si contiene algun cuestionamiento hacia instituciones como la iglesia católica no es de sorprender que lo quieran ignorar) es una lástima, pero que bueno que los consumidores ya no dependemos más de las disqueras o radiodifusoras locales para escoger qué escuchar (aunque este álbum sí valía la pena tenerlo en CD :/ ).