En abril de 1970, el legendario escritor y crítico de rock Parménides García  Saldaña publicó una reseña sobre su grupo favorito Led Zeppelin, en el lenguaje “de la onda” que, según la redacción de la revista Caballero, sólo podían entender los menores de 30 años. Hace cuatro años, el diario La Crónica le publicó este homenaje a Parménides y acá se puede leer una biografía.

Si pasa por una librería, quizá quiera buscar un ensayo de Alejandro de la Garza, “Esos fueron los Setenta” que aparece en su libro de ensayos sobre literatura Espejo de Agua (Cal y Arena). Ahí, de la Garza describe los recursos distintivos de la  literatura de la Onda típca de José Agustín, de Gustavo Sáinz y del propio Parménides: “la renovación sintáctica y gramatical, la utilización del inglés como recurso lingüístico, la referencia a letras de canciones como elemento descriptivo del ánimo de los protagonistas, el intento de reflejar la vida de los jóvenes urbanos de la clase media mexicana, la expresión de la inconformidad con las reglas y normas sociales heredadas de sus padres, la búsqueda de experiencias intensas y novedosas en el amor, los estimulantes, las drogas y el alcohol, más la descripción de personajes y ambientes anticonvencionales”. Es un gran ensayo donde Alejandro de la Garza también explica el delirante genio de Parménides en su novela Pasto Verde: “la más radical y rebelde novela de la Onda”, así como la manera en que este jovensísimo autor “vio el abismo a sus pies y decidió saltar”.

Gracias a Gerardo Sifuentes(@Sifuentes) por haber subido este facsimilar, un auténtico ejemplo de la literatura de Onda escrito por Parménides en su época más creativa.

Revista Caballero artículo de Parménides García

Un comentario en “Parménides García Saldaña: reseña “de onda supergrubi” sobre Led Zeppelin (1970)