C201009-A-Mavis-Staples-Jeff-Tweedy-LollapaloozaPor Julieta Carmona

Ciertamente no posee una voz con la potencia y la claridad de Aretha Frankln. Mucho menos una con la profundidad y el sentimiento religioso de Mahalia Jackson. Sin embargo, Mavis Staples ha estado inmersa toda su vida en el gospel y sabe a la perfección cómo debe ser interpretado y trasmitido, cómo llevarlo hasta los corazones de los escuchas para conmoverlos hondamente.

You Are Not Alone, el onceavo y más reciente álbum de la antigua integrante de los legendarios Staples Singers, no es exactamente un disco de gospel. Si bien ahí está el alma apasionada de la cantante, no todas las canciones que conforman el plato son composiciones referidas a Jesús o los evangelios. Si existe en las letras un denominador común que es el deseo de amor, hermandad y redención, pero los temas se acercan más al blues, al soul, al rock e incluso al pop que al propio gospel.

Producido por Jeff Tweedy, líder del magnífico grupo de alt-country Wilco, You Are Not Alone transcurre sin tropiezos lo mismo por piezas tradicionales (“In Christ There Is No East or West”, “Creep Along Moses”, “Wonderful Savior”) que por otras escritas por autores tan reconocidos como Randy Newman (“Losing You”), John Fogerty (“Wrote a Song for Everyone”), Allen Toussaint (“Last Train”) y el propio Tweedy (“Only the Lord Knows” y la homónima “You Are Not Alone”). Hay también un par de gospels compuestos por Pops Staples, el recordado progenitor de Marvis (“Don’t Knock” y “Downward Road”).

A sus setenta y tantos años. Marvis Staples conserva una voz fuerte y transparente. Esto queda reflejado a lo largo de los 45 minutos que dura el disco, uno de los mejores y al mismo tiempo menos tomados en cuenta por quienes hacen las listas de mejores álbumes del año. Pero es una joya, sin duda alguna.