LobosPor Hugo García Michel

Tin Can Trust, el flamante álbum de la banda angelina Los Lobos, es una maravilla que aparece para sorprendernos en esta segunda mitad de 2010.

Aunque se trata de un trabajo en el cual podemos escuchar todos y cada uno de los elementos que caracterizan al sonido de esta banda de profunda raigambre chicana, hay en el mismo las suficientes sorpresas como para considerarlo una de las grabaciones más importantes en la larga carrera del grupo.

Conformado por una docena de canciones que hablan acerca de la gente, en específico la gente de los barrios mexicanos de Los Ángeles que ha padecido los embates de la gran crisis económica estadounidense y mundial del año pasado y las secuelas que aún continúan en este 2010, Tin Can Trust es una obra plena de alma y sentimiento. Canciones como la seca y rocanrolera “Burn It Down” con que abre el disco, la deliciosa y elegantemente acompasada “Jupiter of the Moon” (que bien pudo estar en el álbum Kiko, de 1992), la cachondita y juguetona “On Main Street”, la épica y dramática “All My Bridges Burning”, la modernamente bluesera “West L.A. Fadeaway”, la semiacústica e inquietante “The Lady and the Rose” y esas dos riquísimas tonadas de clara raigambre mexicana que son “Yo canto” (una especie de cumbia) y “Mujer ingrata” (plenamente norteña), todas componen un mosaico variopinto, bellamente colorido, pleno de matices, fuego ardiente, ritmos irresistibles y perfectas armonías vocales.

Las guitarras de César Rosas y David Hidalgo suenan mejor que nunca y la química entre ambos es tan clara que los hace oírse con la frescura de una banda nueva, a pesar de que llevan más de 35 años de tocar juntos, al lado de sus siempre fieles escuderos Steve Berlin (saxofón), Conrad Lozano (bajo) y Louie Pérez (batería).

Pocas agrupaciones pueden presumir hoy de poseer un sonido propio, distintivo, singular. Los Lobos están entre esas pocas bandas y cada vez lo hacen con mayor profundidad y con el suficiente arte como para conmover a quienes los escuchan. Música de barrio, música popular, rock con esencia chicana, mexicana, estadounidense, negra, universal.