the-eelsPor Sergio Monsalvo C.

Mark Oliver Everett es un tipo ordinario. Tan ordinario como un hombre lobo (con el que gusta compararse), como alguien que tiene un padre (Hugh Everett III, científico que propuso la teoría de los universos paralelos en la física cuántica) con quien nunca hubo diálogo o contacto algunos y al que únicamente estrechó cuando moría en el suelo de un ataque cardiaco. Tan ordinario como el que se vuelve testigo en orden sucesivo de la muerte: de la madre cancerosa; de la hermana adicta, esquizofrénica y suicida; de los parientes victimados por el terrorismo; de los amigos y representantes enfermos y accidentados. Tan ordinario como el que hace de tripas corazón y escribe canciones tristemente agridulces en dosis pequeñas de oxímoron para no enloquecer y bajo distintas metamorfosis (como E, Mr. E o Eels, con un puñado de discos en su haber) o como el músico estrella del rock que escribe una biografía de sí mismo de manera directa, llana, evitando la autocomplacencia o la construcción literaria de su vida, con humor y sin tapujos trágicos; con ánimo de trascendencia para alguien solitario y huraño que no quiere tener hijos y para explicación de sus improbables nietos. Everett es, pues, la quintaesencia de un yo ordinario.

Ralph Waldo Emerson, uno de los filósofos, ensayistas y escritores estadounidenses más influyentes del siglo XIX (época en la que se inscribe la raíz conceptual del ideario roquero), potenció con sus ideas y escritos la importancia del “yo” y anunció de esta manera el consecuente programa del pensamiento panteísta al declarar: “El hombre es un pedazo del universo hecho vida. Propiamente dicho no hay historia, sólo biografía”. En la biografía –o sea el estudio del yo–, también se excluye la posibilidad de la tragedia, puesto que uno mismo es su creador.

En el rock, el elemento trágico es erradicado por las explosiones de energía autosustentadora de que se abastece el género. La muerte, las lágrimas y la derrota ocupan muchas de sus letras (que no niegan que exista dolor en el mundo; al fin y al cabo, ha elegido al blues como su influencia predilecta), pero siempre van envueltas en una singularidad de palabras y música que al final busca más la ironía que otra cosa.

En el rock no cabe la catarsis espiritual de la tragedia sino la dramática y física (la grabación en vivo, el concierto, el baile). Algunas de sus letras más lúgubres han acompañado los mejores ejemplos musicales. Uno de éstos es el que personifica Mark Oliver Everett, músico, compositor, cantante y escritor estadounidense (Virginia, 1963), quien ha hecho con sus canciones y su libro ejemplos de tal postura estética.

El arte roquero de Everett aspira a lo que Edgar Allan Poe (uno de sus héroes románticos) llamó “unidad de impresión”, es decir la coherencia emocional en el yo que experimenta la obra –la buscada confusión de los diferentes “yos” que hablan y se interfieren en la reinterpretación de la vida personal, ése es en definitiva uno de los encantos de su música.

Las letras de sus piezas y el texto autobiográfico Things the Grandchildren Should Know (Cosas que los nietos deberían saber) constituyen el modo natural de expresión para dicha estética, no sólo por ser los medios de la expresión de sí mismo, sino porque son lo bastante cortas (canciones y libro) para poseer una “unidad de impresión”. Los estallidos de cuatro minutos de sus canciones y las palabras contenidas en las 250 páginas que componen su biografía representan la encarnación popular más reciente en el rock de la estética romántico-panteísta de la línea Emerson-Poe, en su trato con el drama de vivir como un hombre ordinario.

 

 

6 comentarios en “Mark Oliver Everett: un tipo ordinario

  1. Hola !! En dónde puedo conseguir este libro? He tratado de localizar la editorial que lo posea, pero sin éxito, espero q alguien pueda orientarme. Saludos

  2. Se puede conseguir a través de Internet en varias editoriales (anexo 2 ejemplos):

    En inglés: Publisher Little, Brown & Company
    ISBN-10: 0316027871 o 978316027878

    En español: Editorial Siete Vientos
    ISBN-10: 849373621X o 9788493736217

    Saludos

  3. hola sergio!
    tienes algún blog o website donde se encuentren textos de tu autoría?
    sinceramente he escuchado muy poco de lo que recomiedas, pero tus reseñas me parecen muy interesantes. saludos! es un gusto encontrarte, desde que desapareció la mosca no te leía.

  4. Hola Sergio, oye me interesan mucho tus comentarios me parecen muy interesantes y fundamentados, oye me gustaria saber cuales son tus fuentes para enterame mas sobre el tema.
    principalmente sobre como surgen nuevos ritmos en la musica.