sextonPor Sergio Monsalvo C.

Stefan Zweig escribió que “todo espíritu creador cae infaliblemente en la lucha con su demonio. Pero es en los que sucumben en esa lucha en quienes podemos ver de manera clara los rasgos pasionales de la misma”. Para muchos seres imaginativos, la poesía es una forma de exaltación que los consume, dilata y termina por destruir. Conocen y temen a esa exaltación de la que son portadores, pero de igual modo se sienten atraídos por ella, pues su arte consiste en esta visitación y la padecen de una manera infinita hasta volverse agonía, su perdición.

El sufrimiento del poeta, su falta de armonía, ya no se considera sagrado sino patológico en la época que vivimos. Su obra revelará, finalmente, cómo resuelve su problema moral, separado de los demás en la soledad. Tal es el caso de Anne Sexton, la poetisa estadounidense. Ella nació en 1928 en Massachusetts. Fue becaria de la Academia Norteamericana de Artes y Letras. Estuvo nominada para el Premio Nacional del Libro por All My Pretty Ones. En 1967 le otorgaron el Premio Pulitzer de Poesía por Live or Die. No obstante, entre la publicación de libros y el recibimiento de honores, la enfermedad mental siempre hizo acto de presencia. Médicos y tratamientos no pudieron ayudar a esta talentosa y atormentada escritora.Transformaciones (portada)

En Transformations (1971) –libro del que Ediciones Fósforo, con el título de Transformaciones, presenta una selección de poemas en español–, la autora reunió una serie de textos del género confesional, pero recubiertos con una capa de burla social mediante referencias a los cuentos de hadas clásicos (Blancanieves, Rapunzel et al). Su visión irónica va dirigida a la mujer contemporánea, víctima predilecta de una sociedad que la somete al vergonzoso juego de las representaciones recurrentes: la belleza como obligación, el matrimonio y los hijos como destino, la domesticidad como tarea cotidiana, etcétera.

Anne Sexton siempre buscó explorar, inexorablemente, los temas que la obsesionaban. Transformaciones no es la excepción, como se podrá dar cuenta el lector de este poemario: el amor, la pérdida, la locura, la naturaleza de las relaciones humanas y familiares y sobre todo la muerte vuelven a estar presentes. En la poesía de la Sexton puede descubrirse cómo ésta se identifica una y otra vez a sí misma en relación con el Otro masculino, ya sea en la persona de un amante o en la del padre omnipresente.

A intervalos diferentes Anne Sexton pasó por varias instituciones médicas, sin resultado. En mayo de 1974 tomó una sobredosis de somníferos, pero una amiga frustró el intento de suicidio. Sin embargo, en noviembre del mismo año, en la época de su cumpleaños, nadie pudo impedir la consumación del último intento. Anne Sexton murió a la edad de cuarenta y seis años.

Peter Gabriel, cantante, compositor y productor londinense; uno de los tipos más sensibles, creativos y polifacéticos que ha dado la música contemporánea y un hombre que se ha vuelto sinónimo del proceso de conscientización emanado del rock, le dedicó la pieza “Mercy Street”, conmovido por la profundidad de sus escritos y desdicha. Este tema viene contenido en el álbum So, una obra que se caracteriza por sus evangelios sobre la paz, el antirracismo, la anulación de las fronteras y de las injusticias sociales y la igualdad entre los hombres y las mujeres. Un buen soundtrack para los textos de la malograda poetisa.

Anne Sexton, Transformaciones. Selección y traducción de Angelika Scherp, Ediciones Fósforo, México, D.F., 2009. Peter Gabriel, So, Geffen Records, 1986.

 

 

3 comentarios en “Anne Sexton: transformaciones

  1. En donde puedo encontrar el libro. Lo busque en las paginas de Internet de Gandhi y El Sotano y FCE pero nada encontré. Donde podría conseguirlo.

  2. Hugo García Michel, el mismo que escribe el La Mosca? Si es así un gusto y me gustaría comparar algunos números de La Mosca en la Pared. Saludos y gracias.