fuckherPor Luis Reséndiz

Monterrey es, muy probablemente, la cuna de las expresiones musicales mexicanas más conocidas (y en ocasiones, también, las más interesantes) de los últimos veinte años. De allí son los integrantes de Plastilina Mosh, auténticos paladines de la innovación y verdaderos geniecillos musicales; Zurdok (interesantes exponentes de la influencia que dejó el britpop en las bandas mexicanas): Jumbo (ídem) y Kinky (sobresaliente banda que conjugó al rock con la electrónica de manera bastante aceptable), por citar algunas. A pesar de esto, hay otra avanzada regia, otro colectivo de músicos chambeadores y muy poco conocidos, quienes se encargan, desde un combativo y entusiasta underground, de lanzar propuestas musicales con un alto grado de calidad, firmes, sólidas e interesantes.
  Fuck Her, or the Terrorists Win es una de estas bandas. Integrada por dos de los personajes más constantes de la escena under de Monterrey, Roger Ivan Cámara ‘Bul’ (conocido por su participación en bandas tan buenas como Álbum o como productor de Elepé o Four Eyed Boy, además de proyectos alternos como Zozaya o Los Re#) y Roberto Murguía Polo (alias Mr. Racoon en su proyecto solista que, dicho sea de paso, resulta altamente recomendable también); Fuck Her, or the Terrorists Win es el nombre además de su primer placa. En el año en curso, Roger Cámara decidió autoimponerse el reto de lanzar doce discos en doce meses, labor titánica , y uno de estos es precisamente el álbum que nos ocupa.
  Lanzado a principios de año en Delhotel Records, disquera independiente online, firme promotora de la música gratuita y que ha sido reseñada en páginas tan en apariencia lejanas como la alemana http://metawelle.net/ (y que amerita por si misma un artículo), el disco es una colección de apenas siete canciones que navegan apaciblemente entre las aguas de ese confuso género llamado indietrónica -si bien lo ideal en este caso sería dejar a un lado las etiquetas y permitir que la música fluya sin barrera ideológica alguna. Emocionales, directas y con letras auténticamente bellas, totalmente reflexivas -se podría decir incluso que pocas bandas logran retratar sentimientos tan angustiosamente adolescentes como la que nos ocupa-, los temas de Fuck Her, or the Terrorists Win logran un sano equilibrio entre la muy elogiable producción de Roger Cámara, las muy buenas letras y la adecuada exploración musical que se expande por terrenos poco visitados por las bandas mexicanas que solemos escuchar en el mainstream. Un ejemplo digno de admiración de autogestión, experimentación y verdadero amor al arte.

Delhotel Records está en: http://delhotel.com/

El disco de Fuck Her, or the Terrorists Win está listo para su descarga gratuita en:
http://delhotel.com/fuck-her-or-the-terrorists-win/