julio 23, 2012

La Synthetica de Metric

Por Alejandra Tovar

Fue en 2009 que se dieron a conocer masivamente, gracias al éxito de su estupendo álbum Fantasies y su atractiva propuesta que combinaba al new wave setentero (muy en el estilo del viejo Blondie de Debbie Harry) con el synth pop. Era el suyo un sonido atractivo, con un feelin’ muy especial por parte de su vocalista, la singular Emily Haines.

  Me refiero a Metric, el cuarteto de Toronto, Canada, donde surgió en 1998 y que acaba de lanzar su cuarto álbum en estudio: Synthetica (Mom & Pop Music, 2012).

Aunque no presenta mayores novedades respecto a sus discos anteriores, tampoco se trata de un simple refrito conformista. Cierto que las once canciones que esta vez presenta Metric podrían sin problemas formar parte de los discos anteriores, pero también responden a un momento más actual y, en ese sentido, poseen gran originalidad y frescura.

Esto queda claro desde el primer corte, “Artificial Nocturne”, en el cual un tenso y seco acompañamiento de sintetizadores sirve como marco introductorio para la voz de Haines, quien para empezar nos dice, tierna y dolorida: “En verdad estoy tan jodida como ellos dicen”, para en seguida estallar en un beat seco, persistente, con armonías descendentes que lejanamente recuerdan a las que usaban los Beatles.

Se trata tan sólo del preámbulo de lo que vendrá y el resto del material, por fortuna, no decepciona en lo absoluto. Ahí está la fuerza rocanrolera de “Youth Without Youth”, la pretendida candidez de “Lost Kitten”, el drama desafiante de “Breathing Underwater” y “Speed the Collapse”, la fría lejanía de”Nothing But Time”, el encantador jugueteo de “The Wanderlust” (con Lou Reed en la segunda voz) o la grandeza danzarina y new wave de la composición que da nombre al disco.

Imagen de previsualización de YouTube

Hay un inquietante lado oscuro debajo de la superficie electropop de la música de Metric y esa es una de sus principales virtudes. Vale mucho la pena bucear en ella.

 

Te recomendamos

Comentarios cerrads.