Los Mundos es una agrupación del norte de México. Rock sucio, graso, oscuro. Planetas que colisionan, contrayéndose o expandiéndose, estrellándose los unos contra los otros en un eterno Armagedón musical. Un grupo joven sin referente ni comparación alguna. Es la marca de la originalidad y el atrevimiento aunados al talento.

Actualmente presentan Las montañas, álbum grabado en junio de 2016, con ocho tracks de guitarras fuertes, bajos distorsionados y melodías de voces graves con el rasgo común de la psicodelia.

Los Mundos forman parte del elenco del evento de música underground “Doña Pancha Fest 2017”, a celebrarse el próximo 22 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Charlé con ellos al respecto.


Ya existe una banda llamada Los Planetas, ¿por qué denominarse Los Mundos?
Alejandro Elizondo: Se nos hizo padre el nombre. Obvio, nos gustan Los Planetas, pero al ponerle el nombre a la banda no pensamos en ellos.

¿A qué se dedican Luis Ángel Martínez y Alejandro Elizondo cuando no están haciendo música?
Elizondo: Trabajo en una ferretería y tengo mi estudio, Las Dunas, donde aparte de hacer los discos de Los Mundos grabo álbumes para otras bandas.
Martínez: Yo tengo un negocio propio. También hago un cómic que se llama Fan de Carcass

¿Cómo es crear música por separado, estando Alejandro en Coahuila y Luis Ángel en la Ciudad de México?
Elizondo: Los dos vivimos en Monterrey desde hace como cuatro años. El primer y el segundo discos sí los grabamos a distancia; bueno, el segundo lo compusimos a distancia y lo grabamos en el ex DF. Todo lo demás lo hemos grabado como hemos podido, en estudios de amigos o en casa; hasta lo último que hicimos. Las montañas ya se grabó en Las Dunas.  

¿En sí, de qué va la canción “Mi propia banda quiero ver”?
Martínez: De ser fan de tu propia banda, de hacer música de la cual serías fan y de ponerte en el lugar de las personas que van a tu toquín.

Regalando todo es básicamente un ejercicio caritativo en el mercado musical mexicano. Con este proyecto, Los Mundos recopilan seis sencillos en tres entregas digitales  completamente gratuitas, ¿por qué lanzarlo de esta manera?
Elizondo: Regalando todo es un EP viejo. Lo hicimos hace cinco años. Ese disco salió en formato de CD doble junto con el Retroterapia. De ahí editamos el vinil de Dios es fuzz, luego No hay quien se salve, en seguida Las montañas que salieron en tape y ahora estamos acabando de grabar otro nuevo.

¿Por qué covers?
Martínez: Siempre es divertido hacerlos, además de que es una manera de rendir tributo a bandas favoritas.

Háblenme de las ilustraciones de Bianca Villareal.
Elizondo: Bianca es mi esposa. Ella hizo el dibujo para la portada de ese EP, también ha grabado un par de violines y coros para algunas canciones.

¿Cómo fue que firmaron con SourPop Récords de Mariluz González (LA) y René Zemog (CDMX)?
Elizondo: Nos ofrecieron una semana de estudio en la Ciudad de México. Con eso grabamos el Retroterapia y el Regalando todo. Eso fue hace mucho tiempo. Tenemos tres discos después de esos que han salido con Abstrakt Muzak.

“Ya lo verás ni siquiera voy a poder hablar / Baby c’mon, siempre quiero un poquito de más / Arréglate como si me fueras a perder / Súper mujer, quiero que tú me quieras morder”. Suena algo bucólico, ¿quiénes son sus autores favoritos?
Martínez: H.P. Lovecraft, Charles Bukowski, John Fante. 

¿“Lemmy”, en Las montañas, es un tributo a Lemmy Kilmister de Motorhead?
Martínez: Es correcto.

Punk, psychedelic rock, shoegaze, stoner. ¿Cómo se definen a ustedes mismos?
Martínez: Como una banda que ha tenido diferentes etapas y que ha abarcado diferentes estilos, los cuales tienen el rasgo común de la psicodelia.

¿Qué escucharemos de ustedes en el “Doña Pancha Fest 2017”?
Elizondo: Todavía no sabemos. Apenas empezamos a ensayar; de seguro tocaremos canciones nuevas, algunos jams y ya veremos qué se nos ocurre hacer.