La lamentable muerte, esta semana, de Walter Becker, fundador junto con Donald Fagen de la fina y sofisticada agrupación angelina Steely Dan, nos hace homenajearlo por medio de este listado-tributo con diez de las composiciones más emblemáticas del grupo.


1.- “Do It Again” (del álbum Can’t Buy a Thrill, 1972). El primer éxito del grupo y su carta de presentación a principios de los setenta. Un grande y fino soft rock con percusiones afroantillanas. Delicioso.


2.- “Reelin’ in the Years” (del álbum Can’t Buy a Thrill, 1972). Contenida en el mismo álbum debut de Steely Dan, pero con un ritmo más acelerado, un riff de guitarra hoy clásico y una letra irónica. Gran tema de la mancuerna Fagen-Becker.


3.- “Bodhisattva” (del álbum Countdown to Ecstasy, 1973). Otra pieza irresistible del grupo, con otro riff muy característico y un arreglo lleno de cambios rítmicos y armónicos. Un estupendo y muy sofisticado rock n’ roll.


4.- “My Old School” (del álbum Countdown to Ecstasy, 1973). Recuerdos sarcásticos de la escuela de arte en donde Fagen y Becker estudiaron. Un tema divertido y pleno de hallazgos musicales.


5.- “Rikki Don’t Lose That Number” (del álbum Pretzel Logic, 1974). Una delicia. Un beat calmo, cálido y cachondo, más una letra hermética que se ha prestado a múltiples interpretaciones. Una de las grandes composiciones del grupo.


6.- “Any Major Dude Will Tell You” (del álbum Pretzel Logic, 1974). Una preciosa y minuciosa balada semi acústica, con un dejo entre bluesero, jazzero y dylaniano. Una preciosidad.


7.- “Black Friday” (del álbum Katy Lied, 1975). Una especie de contundente boogie con el estilo Fagen-Becker y una letra que critica cuestiones de la economía estadounidense de mediados de la década de los setenta.


8.- “Deacon Blues” (del album Aja, 1977). Una de las composiciones más souleras de la agrupación. Enorme y musicalmente lujuriosa, con una instrumentación perfecta y una letra triste y evocadora. Una joya.


9.- “Hey Nineteen” (del álbum Gaucho, 1980). Una canción irresistible, con un estilo que en algo recuerda la música de Randy Newman, aunque con una letra bastante cruel contra la generación de los años setenta.


10.- “Gaslighting Abbie” (del álbum Two Against Nature, 2000). Jazz y funk se funden en esta pieza rítmicamente irresistible, corte abridor del penúltimo disco de Steely Dan. Una joyita filosa como cuchillo recién comprado.