Entrevistamos a Sergio Pastrana, director de la Semana Indie Rocks! y nos detalló los pormenores de la segunda edición de este festival, que se llevará a cabo a partir de hoy, 29 de agosto, y hasta el domingo 3 de septiembre, donde destaca la presencia de Digitalism y Clap Your Hands Say Yeah.

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¿Cuáles son los objetivos del festival para este año?
Lo primero es que la gente se la vuelva a pasar igual de bien, que vuelvan a encontrar en nuestros conciertos un espacio exclusivo en el que puedan ver a sus artistas de la manera más cómoda y cercana posible. La segunda es romper el récord de asistencia del año pasado, cuando tuvimos 3 mil 500 personas. Esta vez queremos llegar a nuestra capacidad total que son 4 mil 500 durante los seis días que dura el evento. Creo que ya cumplimos todos los objetivos que estaban puestos sobre la mesa que era mejorar contundentemente la curaduría y el line up. No que la Semana Indie Rocks! pasada haya estado mala, pero esta vez creemos que viene con muchísima más fuerza.

¿Qué destacas del line up de esta edición?
Elegimos bandas que tienen  mucho potencial. Tenemos una mezcla entre agrupaciones legendarias como Clap Your Hands Say Yeah y otras que no son tan legendarias, pero que están bien situadas con el público, como Blonde Redhead que ya tiene mucho tiempo trabajando, pero que sigue a la par y es transgeneracional. También hay grupos que son muy nuevos, como Austra; otros que son más de culto por los músicos que los conforman, como Dead Meadow y, sobre todo, los hay que tienen mucho nombre, como Digitalism. Creemos que hay de todo y para todos.

El cartel que se ha presentado es menor al del año pasado ¿así se quedará?
No van a ser menos, pero en la estrategia de promoción decidimos que primero vamos a anunciar a las bandas internacionales y después viene la tanda de las nacionales. Es como una estrategia para contar diferentes historias a lo largo de las semanas de promoción previas. Pero en realidad van a ser dos grupos por día durante cinco días y el sexto día vamos a tener a tres DJ para la fiesta de cierre, a la que llamamos en inglés Recovery Sunday.

¿De dónde surge la intención de apostar por la exclusividad y no por lo masivo?
Porque todos los promotores o la mayoría de la gente que ofrece conciertos en México de este formato festivaloso quiere masividad, porque significa más venta de boletos, es más negocio que experiencia. Entonces vamos al revés: justo queremos ofrecer exclusividad para que tú, público o tú, fan de una banda, la puedas ver muy cerquita y sea una experiencia íntima, no como en un Vive Latino, un Corona Capital o un Ceremonia, en donde parece que el vocalista de tu banda favorita mide quince centímetros porque está muy lejos. Es hacer la diferencia entre lo que dan los demás y lo que nosotros tenemos.

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Ya me hablaste de las bandas internacionales y su selección, ¿cómo eligieron al line up nacional?
Una vez que tenemos a las internacionales, vemos de las nacionales cuáles son las que más posibilidades de atracción de público tienen. Son tres criterios muy sencillos: que las agrupaciones nacionales tengan afinidad de género con las internacionales, que su atracción dé talento —y con esto me refiero a que hayan trabajado bien su proyecto—, que tengan un disco, que estén tocando constantemente y que, sobre todo, tengan calidad en lo que hacen.

¿A qué retos se han enfrentado durante la organización de la Semana Indie Rocks! 2017?
Tuvimos un gran reto en la compra de talento internacional, es complicado cuadrar fechas, sobre todo en un evento que dura seis días. Ese fue el mayor reto que enfrentamos, tener el cartel internacional —que era nuestra primera etapa de promoción— listo y a tiempo.

Un festival de seis días ¿por qué elegir este formato de tiempo?
Porque la primera edición se dio en el marco del décimo aniversario de la revista Indie Rocks!; entonces, lo que quisimos hacer fue un juego de números: cinco días, dos bandas por día: diez años. Y el sexto día sólo era una fiesta para que todo el mundo se recuperara de la cruda, de la fiesta y del cansancio, pero todo empezó por esa intención.

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¿Cuándo y cómo surge el interés por ampliar las plataformas de la revista?
Desde el nacimiento de Indie Rocks, el tema fue darle opciones a las bandas que no tuvieran acceso a los medios tradicionales; pero como todo negocio, ha tenido que evolucionar, con el problema de la industria de los impresos y todo lo que esto conlleva en términos económicos. La diversificación ha sido importante y la revista desde 2006 está haciendo eventos musicales fuera de sus páginas. Pero hace cuatro años, con la adquisición de lo que ahora es el Foro Indie Rocks y la apertura, hace dos años, de Major Tom, la promotora de conciertos, se formalizó la compra de talento y la realización de conciertos y fiestas como una rama más del negocio de la revista.