Este miércoles 16 de agosto se cumplieron cuatro décadas del fallecimiento de Elvis Presley y queremos recordarlo con esta lista de diez canciones que marcaron la carrera del cantante y de sus millones de seguidores.

elvis


1.- “That’s Alright” (1954). Este blues rápido de Arthur Crudup fue el primer tema que grabó Elvis comercialmente, en los estudios de la compañía Sun Records de Sam Phillips, en Memphis, para convertirse en un éxito instantáneo y en la catapulta que lo lanzó al estrellato.


2.- “Blue Suede Shoes” (1956). Escrita por Carl Perkins, esta es una de las primeras composiciones a las que podemos llamar como legítimo rock n’ roll. La letra versa sobre un tipo que es capaz de soportarlo todo (“puedes quemar mi casa o robar mi carro”), menos que alguien le pise sus zapatos de ante azul.


3.- “Hound Dog” (1956). Aunque esta pieza de Jerry Lieber y Mike Stoller había sido un éxito en las listas de “música racial” en 1952, gracias a la rotunda interpretación de la no menos rotunda Big Mama Thornton, sería esta versión de Elvis la que la convertiría en un éxito mundial. Un Presley divertido, agresivo y sensual en su mejor y más auténtico momento.


4.- “Don’t Be Cruel” (1956). “No seas cruel con un corazón que es sincero”, clamaba Elvis en esta simpática e irresistible tonada de Otis Blackwell, grabada durante la misma sesión en que se grabó “Hound Dog” y con los mismos músicos acompañantes: Scotty Moore en la guitarra, Bill Black en el bajo y D.J. Fontana en la batería.


5.- “Heartbreak Hotel” (1956). Enorme blues. Un éxito instantáneo de Elvis Presley quien ya grababa en la RCA. Cachonda como ella sola, una de las canciones más sensuales y sexuales de la historia, aunque su tema sea el de la soledad.


6.- “Love Me” (1956). De Lieber y Stoller es esta deliciosa canción-plegaria sobre el amor masoquista (“trátame como un tonto, trátame cruelmente, pero ámame) de la que Elvis Presley hizo una interpretación verdaderamente sublime. Una joya a veces poco apreciada.


7.- “Love Me Tender” (1956). La faceta tierna de Presley en pleno. La melodía está basada en una tonada de la guerra civil estadounidense (“Aura Lee”) y fue el tema principal de la película del mismo nombre (es decir, Love Me Tender), protagonizada por el propio Elvis.


8.- “Jailhouse Rock” (1957). Otro tema de Lieber y Stoller. Un rock lleno de sentido del humor en la letra y una interpretación que es como una furia huracanada. En el video vemos una escena de la película del mismo nombre, protagonizada por el propio Elvis. Los Teen Tops harían en México una gran versión (“El rock de la cárcel), con letra e interpretación de Enrique Guzmán.


9.- “All Shook Up” (1957). Otra composición de Otis Blackwell que surgió luego de un mal sueño que tuvo Elvis y que lo hizo despertar “todo sacudido”. La expresión se quedó en su cabeza, se la platicó a Blackwell y de ahí surgió la pieza. Así de simple.


10.- “King Creole” (1958). Tema de la película del mismo nombre, con ese algo del espíritu de la música de Nueva Orleans que Elvis supo transmitir con fuerza e intensidad. El título en español dio pie al gran cuento “El rey criollo” del escritor mexicano Parménides García Saldaña, contenido en su libro del mismo nombre, en el que se narran los desmanes que se desataron el día del estreno de la cinta en el cine Las Américas del entonces Distrito Federal. Despidamos a Elvis con un gran aplauso.