Hace algunos meses, la cantante y compositora mexicana Iris Bringas conformó el Proyecto LOVE, una iniciativa creativa, artística y cultural que busca difundir el concepto de paz y contribuir a la creación de entornos menos violentos, por medio de la conciencia, la identidad y la activación comunitaria en contra de la violencia.

bringas-3

“Yo creo que no es trabajo del artista hablar sobre inseguridad, de temas sociales o políticos”, dice Bringas. “Sin embargo, como persona sensible, como un ente cultural y como figura pública, el compromiso no está sólo en el sentimiento hedonista del propio discurso artístico o de la individualidad. En este país todos estamos padeciendo de un mal que no es sólo cuestión u obligación del gobierno atender, es un problema social grave que todos hemos dejado pasar. Actuamos en torno a la violencia de manera activa, pasiva y por omisión y como artista, también me está generando un estado de conciencia distinto”.

Iris se define como una activista por la paz y busca replicar este activismo en las comunidades, “en su casa, colonia, delegación, escuela o en el grupo de amigos que tienen. Contagiar a las personas del gusto por el arte e incitarlas a salir de sus casas para vivir la experiencia en los teatros, foros de cultura y espacios ciudadanos hechos para la convivencia cultural; el arte es de todos y para todos. Cuando te puedes reunir con tus amigos o vecinos a escuchar un concierto, estás generando por un momento un espacio seguro donde la gente convive y se reconoce. De esa manera y con la réplica comunitaria, todos podemos hacer LOVE. Porque después de cantar, pueden charlar sobre cómo evitar la violencia en su entorno o leer o ver una película, conocerse y saber que las habilidades creativas nos unen y de esa manera podemos cambiar nuestro entorno. Si todos lo hiciéramos, podríamos cambiar nuestra sociedad, eso es LOVE”.

bringas-1

A partir de septiembre y hasta diciembre próximos, Iris Bringas y su proyecto LOVE (integrado por Ernesto Guerrero, Jehová Villa Monroy, la propia Iris Bringas y la psicóloga Cecilia Santoyo, asesora de lenguaje pedagógico y PNL) darán conciertos, conferencias, charlas de tipos de violencia y autolesión en diversas colonias, pueblos originarios y escuelas secundarias de la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México. Además, Bringas, tendrá actividades con niños, para mostrarles sus cuentos “La tierra encantada de Agartha” y “Conciertos por la paz”. Los eventos serán gratuitos y de la agenda mensual se podrá usted enterar en la página de Facebook https://www.facebook.com/proyectoloveporlapaz y en las redes sociales de la artista.

“LOVE es mucho más que un proyecto de activismo, es un sueño. Sueño un país lleno de personas sensibles que aman, respetan, dialogan e incluyen. Sueño con música y arte en general para combatir la violencia y la delincuencia. Sueño con demostrar que el amor nos puede unir. Sueño por el canto del corazón lleno de amor que toca almas. Sueño con personas que despiertan sus sentidos y notan que en verdad es más fácil amar que odiar y que con amor se trabaja, se vive y se piensa mejor ante la adversidad”, concluye la cantante, compositora y escritora.

bringas-2

 

 

Un comentario en “LOVE: Iris Bringas y sus conciertos gratuitos por la paz

  1. Yo la vi en el centro de tlalpan en un concierto en noviembre del año pasado. Una chava de la que yo no sabía qué onda. Se subió al escenario con sus compañeros y dijo en el micrófono que no nos preocuparamos por el frío, porque ella nos iba a hacer el amor a todos. Es una persona tan sencilla y carismática que rompió el hielo de inmediato, pero luego abrió la boca para cantar y valgame el cielo, me hizo el amor y al de al lado y a todos los que la vimos, precisamente en el concierto del video que viene en esta nota. Es bonito ver arte, pero es más bonito ver al artista actuar por causas tan bellas. Me pone feliz saber que puedo volver a verla. Felicidades.