Dice Brett Martin, en su estupendo libro Hombres fuera de serie, que las series televisivas son el nuevo arte del siglo XXI y títulos como Los Soprano, Shameless, Breaking Bad y House of Cards parecen confirmarlo. He aquí una decena de temas musicales de otro tanto de notables series.

series


1.- “Wake Up This Morning”. Alabama 3. Los Soprano. El tema abridor de esta mitológica serie de HBO refleja la oscura y sensual ironía de las venturas y desventuras de Tony Soprano y sus prójimos. Una gran pieza del grupo Alabama 3 que se volvió emblemática del programa.


2.- “The Luck You Got”. The High Strung. Shameless US. Los divertidos créditos de esta gran serie muy poco vista en México, a pesar de su alta calidad como comedia negra y cutre y de un elenco excepcional encabezado por el gran William Macy. Una joya de la televisión que ya entró a su octava temporada y cuya versión inglesa original llegó a cerca de quince. Altamente recomendable.


3.- “You’ve Got Time”. Regina Spektor. Orange is the New Black. Gran composición de Spektor utilizada en los créditos de entrada de esta espléndida comedia sobre una prisión para mujeres. Las aventuras de Piper Chapman son uno de los mayores éxitos en Netflix.


4.- “Little Boxes”. Malvina Reynolds. Weeds. La sensacional serie sobre un ama de casa de los suburbios gringos que por problemas económicos se ve obligada a vender marihuana tiene su sello musical en este simpático tema de créditos (que en cada capítulo era interpretado por distintos músicos).


5.- “Far from Any Road”. The Handsome Family. True Detective. Los seguidores de esta extraordinaria emisión seguramente recordarán el tema abridor (al menos en su primera temporada). Una gran canción folk-country con ecos mexicanos de The Handsome Family.


6.- “Bad Things”. Jace Everett. True Blood. Algunos quizá le pondrán peros a la calidad de esta serie de vampiros, pero el inolvidable y cachondísimo tema musical es una completa maravilla de rock blues sureño.


7.- “A Beautiful Mine”. RJD2. Mad Men. Un tema tan fino y elegante como la propia serie acerca del oscuro mundo de los publicistas durante la década de los sesenta. Una joya de programa y una joya de composición que es como una especie de lounge perverso.


8.- “Edelweiss”. Jeanette Olssen. The Man in the High Castle. Amazon Prime Video posee un catálogo no muy amplio pero sí de altísima calidad en sus series propias y esta, producida por Ridley Scott y basada en la novela homónima del gran Philip K. Dick, es una de las joyas de la corona. La tierna y a la vez siniestra canción es original de la película The Sound of Music, conocida en México como La novicia rebelde.


9.- “Frolic”. Luciano Michelini. Curb Your Enthusiasm. La delirante serie de HBO escrita, dirigida y actuada por Larry David (uno de los responsables de la sin par Seinfeld) tiene esta graciosa pieza para piano, que recuerda un poco la música de Henry Mancini, como su tema de entrada.


10.- “Way Down in the Hole”. The Blind Boys from Alabama. The Wire. La mítica y más que controvertida serie sobre el tráfico de drogas en la ciudad de Baltimore y los dudosos y corruptos policías dedicados a combatirlo tiene como tema musical esta enorme composición de Tom Waits, interpretada para la primera temporada por los no menos míticos Blind Boys from Alabama. En las temporadas subsiguientes se utilizó la misma pieza, cantada por diferentes voces, entre ellas la del propio Waits.