Alejandro Otaola —guitarrista, compositor, arreglista, productor musical y amante de los gatos y de la comida yucateca— es un estudioso obsesivo de su instrumento y de la armonía. Durante muchos años, su guitarra esquizoide y exquisita nutrió el sonido de Santa Sabina y desde hace algún tiempo es un elemento clave en San Pascualito Rey. Entre otras actividades, además de sus experimentales discos en solitario, nuestro discoanalizado integró la agrupación Interior 3 y ha participado en álbumes de grupos y solistas nacionales como La Barranca, Cecilia Toussaint, Panteón Rococó, Zoé, Fratta, Los de Abajo, Sr. González, Quem, Petróleo y Regina Orozco.

otaola-3


¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?
El Álbum Blanco de los Beatles que escuchaba sólo cuando mi papá me lo ponía, porque de chico no me dejaban poner discos LP. Claro que después se arrepentirían de ponerme a los Beatles, ya que empecé a preferir escucharlos todo el tiempo que salir a jugar con los niños vecinos.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Ummagumma de Pink Floyd. Recuerdo que era la portada más chingona que había visto en toda mi vida. Tuve que ahorrar dinero para poder encargarlo al Gabacho. Cuando llegó, el primer disco (en vivo) hizo que me estallara el cerebro en pedacitos.

¿Cuál fue el primer disco que le envidiaste a alguien por no poderlo tener?
Thick as a Brick de Jethro Tull, ya que el hermano de un amigo mío tenía la edición original que era un periódico y hace años que ya no la editan así, entonces tuve que conformarme con tener una versión más chafita.

otaola-2

¿Cuál es tu disco favorito para manejar?
Maxinquaye de Tricky, porque creo que cuando estamos manejando a todos nos sale el rapero que llevamos dentro.

¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?
Mezannine de Massive Attack, porque me trae memorias de cuando vivía con gente de Santa Sabina, Zoé, Petróleo y La Nao en una especie de pseudocomuna hippie, muy a lo Easy Rider. Ocupábamos una casa de la calle Arkansas, en la colonia Napoles.

¿Cuál es el disco que más te avergüenza tener?
Me regalaron Latin Groove de Putumayo que está de la putumadre, pero no lo puedo tronar porque le gusta a mi chava.

¿Cuál es el disco que más lamentas haber perdido?
Un cd pirata de Frank Zappa que ya nunca he podido encontrar.

otaola-1

¿Cuál es el disco o los discos que adquiriste más recientemente?
El Tribute to Jack Johnson de Miles Davis. Es el periodo de Miles que más me gusta. Estas grabaciones y Live-Evil son casi como una Biblia musical.

¿Cuál es el disco que más te ha influido en la vida?
El cuarto de Led Zeppelin. A los diez años oí “Black Dog” por teléfono y cuando pude escuchar todo el disco decidí que me dedicaría a tocar la guitarra.

¿Cuál es el disco que prefieres para hacer el amor?
Köln Concert de Keith Jarrett. Es casi una hora de puro piano improvisado. Me imagino que al hacer el amor hay que tratar de improvisar, cada vez, el mejor concierto de tu vida.

¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?
Wish You Were Here de Pink Floyd, por la letra y por los solos de lira de Gilmour.

¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?
One Size Fits All de Frank Zappa.
–El Album Blanco de los Beatles.
–La caja de Steely Dan.
–La caja de Led Zeppelin.
Bitches Brew de Miles Davis.