No obstante el paso de los años, Cast, la agrupación de rock progresivo oriunda de Mexicali, Baja California, se mantiene como uno de los secretos mejor guardados del rock nacional, tanto que incluso suele pasar desapercibido para los seguidores del género en México, aunque no a los oídos del mundo exterior.

cast-3

Los orígenes del grupo se remontan a 1978, pero en realidad el flujo de grabaciones comenzó a aparecer a partir de 1992, cuando las puertas del Cast Studio se abrieron. Lo primero en ser alumbrado fue Landing in a Serious Mind (1994). Desde entonces, a pesar de la suma y resta constante de integrantes, la banda comandada por el tecladista Alfonso Vidales y ahora completada por Claudio Cordero (guitarra), Roberto Izzo (violín), Carlos Humarán (bajo), Antonio Bringas (batería, percusiones), Bobby Vidales (voz) y Lupita Acuña (coros) se mantiene en la escena.

Luego de más de dos décadas de actividad discográfica, Cast puede ufanarse de ser la agrupación más consistente y, sin rubor alguno lo afirmo, la mejor propuesta de rock progresivo en su vena sinfónica surgida en este país.

Concretamente, en años recientes han recuperado el aliento luego de un breve bache en el que si bien no hicieron malos discos, les hizo falta equilibrio (Mosaïque, 2005) o presentaban un exceso de música Originallis (2008). En parte, ello se debió a los continuos cambios de alineación; sin embargo, la banda logró estabilidad y esto se hace patente en sus más recientes producciones: Art (2011), Arsis (2014), Vita (2015) y Power and Outcome (2017).

cast-2

Rítmicamente Bringas y Humarán poseen un entendimiento absoluto; Vidales, compositiva e instrumentalmente, está en uno de sus mejores momentos y encuentra en Izzo y Cordero el suficiente apoyo para no hacer hablar a sus teclados todo el tiempo. En la parte vocal, Bobby Vidales lleva ya unos años en los cuales exhibe mucha seguridad y Lupita Acuña, en coros, aparece cuando debe hacerlo e imprime un importante color a la música del grupo.

Power and Outcome, su disco número 23, es una muestra de cómo puede hacerse progresivo desde la vertiente sinfónica sin sonar anquilosado. El balance melódico entre Vidales, Cordero e Izzo es fundamental en esta alquimia. La guitarra de Claudio Cordero exuda poderío, lleva a la música por momentos a las márgenes del prog metal, mientras el violín de Roberto Izzo (ex integrante del GNU Quartet) dialoga constantemente con los teclados de Alfonso Vidales. En una decena de cortes ha quedado plasmado algo de los mejor del progresivo a nivel mundial de la segunda década del milenio –si les parece una descripción hiperbólica, visiten los sitios especializados en rock progresivo para corroborarlo–, resultado del trabajo desarrollado por la agrupación y en donde también se incluyen presentaciones en Europa, la grabación del DVD Sands of Time (2016), así como el proyecto de plasmar en un álbum su música con orquesta sinfónica.

cast-1

Durante años, Cast fue el anfitrión del Baja Prog, festival que permitió el arribo a nuestro país (vía Mexicali) de, entre otros, Anekdoten, Eddie Jobson, Steve Hackett, John Wetton, New Trolls. Eso le permitió abrirse hacia los Estados Unidos y Europa, pero no ligarse con el resto del país (pregunten en tiendas  por alguno de sus álbumes y nada encontrarán).

Las huestes de Alfonso Vidales sólo han visitado una vez la ahora CDMX. Sin duda algo importante nos hemos perdido, pero este desconocimiento presenta una gran oportunidad de subsanarse. Cast hará una única presentación en la cuarta edición del Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión a celebrarse en el Teatro Fausto Vega y en donde compartirán cartel con Oaxaca Brothers, Ekos, Cronomad, Aisles (Chile) y Souza.

Una oportunidad excepcional para confrontarse con la mejor agrupación de rock progresivo de este país y, si me lo permiten, una de las mejores del globo.

Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión, Teatro Fausto Vega, Alfonso del Toro s/n, Col. Escuadrón 201. 12 de agosto, a partir de las 12:00 hrs. Entrada libre.