La música soul tuvo su mejor momento en la década de los sesenta del siglo pasado. Hace justos 50 años, estos fueron diez temas que sacudieron las ondas de la radio en Amplitud Modulada.

soul


1.- “It Takes Two”. Marvin Gaye y Kim Weston. El enorme Marvin Gaye empezaba a destacar desde la disquera Tamla/Motown de Detroit con esta canción a dueto con la gran Kim Weston. Porque se necesitan dos.


2.- “Funky Broadway”. Dyke & the Blazers. Una de las tempranas bandas de música funk, liderada por el hoy olvidado Arlester Christian, quien fallecería apenas cuatro años más tarde. Desde Nueva York, por si hay alguna duda.


3.- “Groovin’”. The Young Rascals. Gran tema de este grupo de soul conformado por músicos blancos de origen italiano, antes de llamarse simplemente The Rascals. Una delicia.


4.- “I Never Loved a Man”. Aretha Franklin. La grandiosa diva del soul y una de sus primeras joyas, cuando decidió dejar el facilismo del pop y meterse de lleno a la música del alma, para lo cual se fue a grabar a los legendarios estudios Muscle Shoals de Alabama.


5.- “Soul Man”. Sam & Dave. En la vida real llegaron a odiarse a muerte, pero en el escenario eran un dueto perfecto y este es uno de sus temas más emblemáticos, si no el que más. Sam Moore y Dave Prater, dos inmortales del soul. La guitarra inicial de Steve Cropper es otro clásico por sí mismo, así como el acompañamiento instrumental de Booker T. & the M.G.’s.


6.- “(Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher”. Jackie Wilson. Gran clásico del soul sesentero que incluso logró mucho éxito en México, cuando Wilson vino a presentarse en el programa Premier Orfeón A Go-Go del Canal 2.


7.- “Dark End of the Street”. James Carr. El soul sureño de la disquera Goldwax de Alabama y una de las piezas más finas en la historia del género. De una belleza melancólica absoluta. La voz de Carr, esplendorosa y plena de alma.


8.- “I Heard It Through the Grapevine”. Gladys Knight & the Pips. Otra cumbre del soul de los años sesenta. Gladys Knight a plenitud con esta canción que se convertiría en un standard y que retomarían muchos grupos y solistas, desde Marvin Gaye hasta Creedence Clearwater Revival.


9.- “Soul Finger”. The Bar Keys. Contagioso soul instrumental, muy en la vena de Booker T. & the M.G.’s. ¿Para qué decir más?


10.- “Bring It on Home to Me”. Otis Redding y Carla Thomas. No podía faltar un tema de la mejor disquera soul de todos los tiempos, Stax Records, y mucho menos podía faltar Otis Redding, quien en ese 1967 se presentó en el Monterey Pop Festival y en diciembre se mató en un accidente de aviación. Esta es una gran canción de Sam Cooke y un justo homenaje para el inolvidable Otis.